La Casa Rosada cuestionó al kirchnerismo por la discusión salarial

0
178

La dificultad del Gobierno para contener la escalada inflacionaria que marcó un 6,6% en febrero y que podría ser igual o superior en marzo recalentó una ya de por sí fuerte interna en el oficialismo. El método para que los salarios no se deterioren en este contexto volvió a instalar la discusión entre la aplicación de una suma fija o continuar solo con el esquema de las paritarias.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ Pedro, volvió a plantear -al igual que otros sectores del kirchnerismo- la necesidad de agregarle una “suma fija” a las paritarias para determinados sectores de la economía a raíz de que sus acuerdos quedaron por debajo del índice de inflación.

“Estamos pidiendo que, además de las paritarias, funcione para algunos sectores de la economía donde los salarios están por debajo de la inflación una suma fija”, fue el textual del dirigente K durante una entrevista con Radio 10.

Fue una funcionaria cercana a Alberto Fernández, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien se encargó de responderle sin rodeos, lo que le valió también una crítica al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Le digo a Wado De Pedro, el sector más retrasado es el de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Deberían intervenir, porque no tengo injerencia en ese sector”, disparó, en tono de chicana, Olmos en declaraciones a la AM 750.

Seguidamente, la ministra volvió a respaldar el instrumento de las paritarias y descartar el de la suma fija: “Esto tiene que resolverse por la vía de la negociación porque cada sector tiene su particularidad y una decisión general interviene cambiando reglas del juego de cada sector, no es el mejor método”.

“Nosotros podemos dar testimonios del vigor con que funcionan las paritarias, no acordamos esa posición. Tomamos cuando hay estos impactos inflacionarios la decisión de habilitar todas las revisiones que nos solicitan”, completó.

Representantes gremiales y dirigentes empresarios acordaron el martes un aumento del 26,6% para el salario mínimo, vital y móvil, a pagarse en tres cuotas, la primera, de 15,6%, en abril; 6%, en mayo, y 5%, en junio. Así, subirá de $69.500 en marzo a $87.987 en junio.

El acuerdo se alcanzó durante la reunión del Consejo del Salario convocada por el Ministerio de Trabajo. Contó con el voto afirmativo de todos los empresarios presentes y 14 positivos de los trabajadores. La CTA Autónoma votó en contra y la CTA de los Trabajadores se abstuvo.

Como parte del acuerdo, fijaron la fecha de la nueva revisión para el 15 de julio, cuando se reunirán para evaluar el avance de la inflación.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here