La CGT hará expreso su rechazo al acuerdo con el FMI antes de la llegada de Lagarde

0
427

El jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) oficializará su posición contraria al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La posición de la central obrera será explicitada durante una conferencia de prensa que se realizará al mediodía del jueves en la sede histórica cegetista de Azopardo 802 con la presencia de los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Fuentes sindicales cercanas al triunvirato de conducción anticiparon a este medio la realización de la conferencia y no descartaron la posibilidad de que la CGT difunda también un documento.

La conferencia de prensa tendrá lugar un día antes de la llegada al país de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el marco de una reunión semestral del G20 a realizarse el fin de semana próximo aquí.

Lagarde tiene previsto reunirse también con el presidente Mauricio Macri, para analizar el avance de los compromisos de reducción del déficit como parte del acuerdo por el cual el FMI aprobó un préstamo de 50 mil millones hasta 2020.

Además, en setiembre próximo llegará al país la primera misión del FMI encargada de revisar el cumplimiento de los compromisos durante del primer trimestre de vigencia del acuerdo antes de aprobar el segundo desembolso tras los 15 mil millones ya desembolsados.

Según las fuentes sindicales, el pronunciamiento del jueves será contundente contra el FMI, con acento especial en las consecuencias que tendrá sobre los asalariados y sobre los sectores de la economía informal.

Aunque no hubo confirmación, el triunvirato también tendría la intención de reunirse con Lagarde o por lo menos con dos funcionarios que integrarán su comitiva: el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner, y el especialista en Argentina dentro del organismo, el italiano Roberto Caldarelli.

Con ambos y hace dos semanas, el triunvirato cegetista tuvo una teleconferencia para informarse en detalle sobre los alcances del acuerdo con el FMI, particularmente sobre sus efectos en los sectores más vulnerables, hoy beneficiarios de planes asistenciales como la asignación universal por hijo (AUH) y para embarazadas.

Según fuentes sindicales, los dos funcionarios del FMI les aseguraron que el acuerdo prevé atender la situación de esos sectores al permitirle al Gobierno aumentar en el equivalente a 0,2 por ciento del PBI los fondos destinados a esos dos programas.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here