En lo que será el primer encuentro del año, la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este viernes para analizar la “situación económica y social” del país. Durante el cónclave, programado para las 15 en la sede de la calle Azopardo, los secretarios generales de la central obrera presentarán un duro documento con advertencias para el Gobierno y la oposición por el aumento de la pobreza y la inflación.
Además, se discutirá la posibilidad de “organización de un acto en conjunto” de todas las organizaciones sindicales que componen la CGT por el Día del Trabajador.
“Los ejes del encuentro, que fue convocado por los sectores que conviven dentro de la CGT, serán la situación económica y social del país, la intervención del Fondo Monetario (FMI) en la economía del país y los detalles de lo que podría ser un acto en conjunto por el Día de los Trabajadores”, que se realizaría el martes 2 de mayo, posiblemente en el estadio Defensores de Belgrano, según la agencia Télam.
“La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios”, señala un fragmento del documento.
No se descarta que en el cónclave sindical se limen asperezas entre los distintos sectores políticos-gremiales que están representados en la CGT: los denominados “gordos”, el moyanismo y los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabeza el bancario Sergio Palazzo.
Durante los últimos meses, los debates del máximo órgano de conducción de la CGT se habían discontinuado a raíz de las diferencias internas y asuntos como las posturas frente a las reuniones del Consejo del Salario.
En cuanto al documento que se difundirá, el mismo servirá como una “advertencia a toda la dirigencia política”, tanto del oficialismo como la oposición, “por los riesgos derivados de un eventual empeoramiento de las condiciones económicas, de por sí tensionadas al máximo por el descontrol inflacionario”.
“En el texto se hablará del riesgo de descomposición social en caso de que el Gobierno no encuentre un rumbo de estabilidad económico, fruto de un acuerdo entre las fuerzas políticas para poner fin a la escalada de los precios. También se mencionará como imprescindible un compromiso de los formadores de precios para hacer frente a la dura situación de los trabajadores con y sin trabajo”, remarcaron voceros de la central.
Ese eventual contexto de “pacificación política” debería conducir, según concluirá la CGT, a defender la producción nacional y a incrementar el nivel de empleo nacional; también a “exigir mayores márgenes de independencia económica”, en una alusión bastante directa a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la política económica interna.
El primer encuentro de la CGT en 2023 llega en un contexto de cada vez mayor descontento con el Gobierno, en especial entre los dirigentes más cercanos al kirchnerismo. Esta semana, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, el espacio que conduce el bancario Sergio Palazzo, volvió a criticar a la Casa Rosada y reclamó “medidas de emergencia” para recuperar el poder adquisitivo, entre ellas aplicar un congelamiento de precios y el pago de una suma fija para trabajadores.
El reclamo llegó días después la reunión que los referentes sindicales del kirchnerismo tuvieron con la Vicepresidenta, donde le pidieron que se presente como candidata a la presidencia.
TN