
Estados Unidos ha cortado el intercambio de inteligencia con Kiev, dijo el miércoles el director de la CIA, John Ratcliffe, en una medida que podría obstaculizar seriamente la capacidad del Ejército ucraniano para atacar a las fuerzas rusas.
Trump dijo el martes que recibió una carta del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en la que el líder ucraniano expresaba su voluntad de sentarse a la mesa de negociaciones por la guerra con Rusia.

Tres fuentes familiarizadas con la situación confirmaron que Estados Unidos había dejado de compartir información de inteligencia. No estaba claro hasta qué punto se había reducido el intercambio.
Desde el comienzo de la guerra en 2022, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania una cantidad significativa de inteligencia, incluida la información crítica que sus fuerzas armadas necesitan para la selección de objetivos.
Para las fuerzas armadas de Ucrania, la inteligencia estadounidense es tan importante como los suministros militares en los sangrientos combates contra la ofensiva rusa, y muchos ucranianos comunes se han quedado conmocionados por la decisión de Trump de cortar la asistencia.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, dijo el miércoles que Estados Unidos “había dado un paso atrás” y que el Gobierno estaba “revisando todos los aspectos” de su relación de inteligencia con Ucrania.
Waltz también dijo que Washington estaba participando activamente en conversaciones con Ucrania sobre el avance de las negociaciones sobre un acuerdo de minerales y un posible acuerdo de paz con Rusia.
Trump dijo el martes que Zelensky le dijo que Kiev estaba lista para las conversaciones con Moscú y la finalización de un acuerdo de acceso a los minerales de Estados Unidos, mientras Ucrania trabaja para seguir adelante después de la disputa en la Oficina Oval.
Zelensky ha intentado recuperar a Trump, diciendo que su enfrentamiento fue “lamentable” y que quería “arreglar las cosas”.
En su discurso ante el Congreso de Estados Unidos más tarde el martes, Trump leyó en voz alta una carta de Zelensky que decía: “Ucrania está lista para venir a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera”.
(con información de Reuters y AFP)
Fuente Infobae