La ciudad de Clodomira cuenta con destacados ajedrecistas

0
1249

Alumnos del nivel primario de la ciudad de Clodomira participaron en el primer Torneo online del Programa de Ajedrez Educativo dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia.

Representando a la Escuela Nº 754 “Doctor José María Ramos Mejía” estuvieron, Pietro Abregú y Agustín Amaya ambos de 7° grado división “A”. Cabe destacar que los alumnos concurrían a los talleres de ajedrez educativo que se desarrollaban en la institución escolar.

Representando al Centro Experimental Nº 8 “General Antonino Taboada” estuvieron: Teodoro López Ruiz y Máximo Ramón Cuellar, ambos de 5° grado división “A”, Máximo del Jesús Ávila de 6° Grado división “A” y Francisco Farit Salomón de 7° grado división “B”, todos del turno mañana.

También Luna Jazmín Vega de 5°grado división “E”, Mía Ariadna Rodríguez, y Elías Shemil Gardella ambos de 7° grado división “D” del turno tarde.

Los alumnos estuvieron practicando, ejercitándose, jugando, divirtiéndose y sobre todo aprendiendo, a través del grupo de WhatsApp Club de Ajedrez Clodomira a cargo del docente Javier Gallardo.

Del torneo participaron más de 30 alumnos de distintos puntos de la provincia.

Dado el Decreto DNU 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) del 12 de marzo del 2.020, que amplía la emergencia PUBLICA EN MATERIA SANITARIA ESTABLECIDA POR LEY N° 27.541, EN VIRTUD DE LA PANDEMIA DECLARADA POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) EN RELACION CON EL CORONAVIRUS COVID-19, POR AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ACCIONES PREVENTIVAS y SUSPENSION de clases presenciales.

El ajedrez es el único deporte que puede seguir realizando torneos en plena pandemia de COVID-19 gracias a que se puede jugar de manera virtual y cada ajedrecista lo hace desde su casa, mientras casi todas las disciplinas deportivas alrededor del mundo se paralizaron, el ajedrez ha conseguido eludir el jaque mate de la pandemia y todavía tiene opción de seguir moviendo sus piezas, aunque de una manera diferente.

“Máximo Ávila es alumno del 6° grado del Centro Experimental N° 8, es un niño muy inquieto que le gusta mucho utilizar las nuevas tecnologías.

En este caso optó por aprender la aplicación lichess y utilizarla para jugar con otros compañeros al ajedrez, ya que este grupo de niños siempre estuvieron estimulados al juego en forma presencial.

Al principio le costó entender el funcionamiento de la aplicación, pero luego se adaptó fácilmente y comenzó una serie de prácticas y competiciones con sus pares a quienes les interesa disfrutar de este juego lúdico que fortalece el pensamiento y la construcción de estrategias de resolución.

Luego, gracias al grupo virtual El Club de Ajedrez Clodomira pudo comprender la organización del torneo.

Llamó mucho la atención la expectativa que tenía y la ansiedad que manifestaba.

Cuando llegó el momento de jugar y competir reinaba el silencio en la casa ya que estaba sumido en la concentración

Máximo jugó 10 partidas ganó 6 empató 1 y perdió 4 pero sorprendía el entusiasmo que tenía, se sentía muy contento y no paraba de contar como fueron sus jugadas y sus jaques, para él y muchos niños es muy importante el estímulo a la competición en este en este tipo de actividades virtuales; ahora a esperar que pronto se vuelva a repetir”, dijo Carolina García, mamá de Máximo Ávila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here