La Comisión Europea abre un proceso contra el gobierno húngaro por ley universitaria

0
417
Foto Web

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles la apertura de un proceso de infracción contra Hungría por cambios legislativos que podrían conducir al cierre de la Universidad Centroeuropea, financiada por George Soros, y se expresó «preocupada» por varias otras decisiones de Budapest.

«Hemos decidido adoptar una acción legal contra la ley de educación superior mediante el envío de una notificación formal al Gobierno húngaro», indicó el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

El político letón precisó que la misiva supone «el primer paso hacia un proceso de infracción», y añadió que tras remitirla a Budapest, las autoridades húngaras tendrán «un tiempo» para reaccionar.

Más adelante, el Ejecutivo comunitario «decidirá sobre sus próximas medidas», precisó el ex primer ministro de Letonia.

Aprobada el pasado 4 de abril con la mayoría del gobernante partido Fidesz, la nueva normativa exige que las instituciones académicas financiadas desde el extranjero tengan un campus en el país de origen.

La Universidad Centroeuropea que fundó el magnate Soros no cumple con esa condición.

Pese a su declaración, Dombrovskis manifestó su deseo de esperar a la intervención del vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, en la Eurocámara durante la tarde, cuando hará públicos los fundamentos legales que han motivado la decisión de Bruselas.

Aun así, reconoció que el colegio de comisarios celebrado este miércoles debatió sobre «asuntos legales y el respeto a los valores fundamentales de la Unión Europea en Hungría».

Asimismo, afirmó que mantienen las conversaciones con Budapest sobre la política de asilo y el borrador de ley sobre el registro de ONG.

También precisó que la Comisión está «preocupada» por cuestiones sobre la libertad de «establecimiento y suministro de servicios».

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here