La Comuna realizará una amplia campaña para prevenir el hantavirus en la ciudad

0
541

Con el objetivo de evitar un brote de casos de hantavirus en la ciudad de La Banda, distintas áreas de la Comuna iniciarán un trabajo de prevención.

Según se informó se realizarán controles en comercios, charlas de prevención y concientización para toda la comunidad y la difusión de los cuidados a tener en cuenta en el hogar y en los alimentos.

En esta tarea intervendrá la Subsecretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, dirección de Bromatología, quienes exigirán a los comercios los certificados de fumigación y desratización.

La Dirección de Salud, por su parte, dictará charlas en los Centros de Atención Médica Municipal y en lugares públicos para concientizar a vecinos sobre los cuidados y controles.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida principalmente por los ratones silvestres (particularmente el ratón colilargo) a través de la saliva, orina y heces.

Otra vía de contagio es el contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía área. La causa más común para contraer esta enfermedad es a través de la inhalación de ambientes contaminados, ya que las secreciones secas, convertidas en polvo son transportadas en el aire.

Los síntomas son similares a un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Con el transcurso del tiempo, esta enfermedad ataca al corazón y a los pulmones, dificultando la respiración del paciente, produciendo el “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, siendo letal si la persona no es internada a tiempo.

Las personas que presenten síntomas deben concurrir rápidamente a un centro de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here