La concejal Ana Corradi promueve la creación del Registro Provincial de Personas Violentas

0
580

Este martes, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario un proyecto de Resolución a través del cual se promueve la creación del Registro Provincial de Personas Violentas (anexo I).

La iniciativa fue presentada por la concejal Ana Corradi (bloque Frente Cívico) quien manifestó, «en el año 2019 se reportó un femicidio cada veinticuatro (27) horas, de un saldo total anual de 327 femicidios. Entre el 01 de enero y el 31 de mayo del 2020, se han registrado, al menos, 124 femicidios, de los cuales 110 fueron directos, seis vinculados de niñas/mujeres, seis vinculados de niños/varones y dos trans/travesticidios. A ellos se
suman 112 intentos de femicidio y dieciséis muertes violentas de mujeres, aún,
en investigación».

Por otra parte la legisladora bandeña señaló, «en el transcurso del aislamiento social decretado por el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, se han registrado, según el Observatorio Ahora que sí nos ven (2020), 55 femicidios del 20 de marzo al 24 de mayo de 2020. Por su parte, el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro (2020) ha registrado, entre el 20 de marzo y el 28 de mayo de 2020, 57 femicidios».

A la vez destacó que la ciudad de La Banda fue escenario de 2 femicidios.

«Teniendo en cuenta esta información, es imperante diseñar y gestionar políticas públicas óptimas que complementen las medidas implementadas hasta el momento, para la prevención y erradicación de las violencias contra niñas, jóvenes y mujeres por motivos de género. En idéntico sentido, es imperante hacer lo propio para la prevención y erradicación de las violencias contra las personas del colectivo LGBTIQ+, para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de identidad de género, expresión de género y/u orientación sexoafectiva», sostuvo la concejal.

En este sentido reflexionó, «un registro de personas violentas permitirá la identificación y seguimiento de quienes tienen condena firme por comisión de delitos por delitos sexuales, violencia de género, violencia familiar, incumplimiento a medidas de restricción; en cuanto este registro funcionará como base de datos que permita sistematizar la referida información».

También precisó que en la actualidad existen antecedentes de Registro de Personas Violentas en las provincias de Chaco (Ley Provincial N°2.809), Santa Cruz (Ley Provincial N°3.595) y Neuquén (Ley Provincial N°3.233)».

Finalmente Corradi manifestó, «el Concejo Deliberante de La Banda tiene la responsabilidad de contribuir en la atención de problemáticas que obstaculizan o restringen el efectivo goce de libertades, derechos y vida digna de bandeños y bandeñas, especialmente, en épocas críticas como la de pandemia por covid-19. Por ello el Deliberativo recurre a la coordinación y colaboración con la Cámara de Diputados remitiendo un anteproyecto de ley para la
creación del Registro Provincial de Personas Violentas de Santiago del Estero».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here