La Corte confirmó el embargo de la caja de seguridad y de las cuentas de Florencia Kirchner

0
324
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 10: La presidenta Cristina Kirchner juntro a su hija Florencia, salió esta tarde a saludar a la militancia reunida en la Plaza de Mayo luego de la jura de ministros nacionales.FOTO NA: MARIANO SANCHEZ zzzz

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la queja interpuesta por la defensa de Florencia Kirchner para solicitar que se revoque el embargo de sus cuentas bancarias y del dinero que se encuentra en una caja de seguridad dispuesto por el juez federal Julián Ercolini en la causa Hotesur. Con la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, el Máximo Tribunal desestimó el recurso porque no se dirige contra una sentencia definitiva. De esta forma, la hija de la ex presidente Cristina Kirchner agotó la vía recursiva para poder disponer de ese dinero.

Se trata de USD 4.664.000 que estaban guardados en la caja de seguridadnúmero 5783-9-9 de la casa matriz del Banco Galicia y más de un millón de dólares y 53.000 pesos depositados en cuentas bancarias a nombre de la hija de la ex jefa de Estado.

El embargo fue ordenado el 15 de julio del año pasado por el juez federal Julián Ercolini, a fin de «garantizar y asegurar efectivamente el eventual decomiso del dinero en cuestión que podría estar vinculado a los delitos investigados».

Según se pudo acreditar en la causa, Florencia Kirchner abrió las cajas de seguridad el 3 de marzo de 2016, cuatro días hábiles después de que su madre, Cristina Fernández de Kirchner, fuera convocada por el juez federal Claudio Bonadio a prestar declaración indagatoria en la causa «Dólar Futuro».

Contra el fallo de Ercolini que dispuso el embargo, la defensa de Florencia Kirchner interpuso un recurso de apelación. En noviembre de 2016, la Sala I de la Cámara Federal confirmó la medida cautelar con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah mientras que en disidencia votó el ahora suspendido Eduardo Freiler. Florencia Kirchner acudió entonces a la Casación, el Máximo Tribunal en materia penal, que también confirmó el embargo. Es así, que intentó levantar la medida con un Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema que fue rechazado por lo que fue en queja, que también fue desestimada.

La causa Hotesur se inició por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer en la que pidió que se investiguen presuntas maniobras de lavado de dinero proveniente de la corrupción en la obra pública utilizando como «pantalla» la actividad de hoteles propiedad de la familia Kirchner.

En este expediente fueron citados a indagatoria la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner para el 9 de noviembre, su hijo Máximo para el 13 y su hija Florencia para el 15 del mismo mes.

Fabio Ferrer/Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here