La Corte de Brasil evaluará si Lula estuvo bien detenido

0
429

La corte suprema de Brasil evaluará a partir del 4 de mayo si hubo irregularidades del juez Sérgio Moro en la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula Silva, en el marco de una escalada de tensiones entre el magistrado de la Operación Lava Jato y el máximo tribunal del país en torno a las causas judiciales del líder de la oposición.

En caso de que la sala II del Supremo Tribunal Federal de Brasil entienda que Moro no respetó los plazos procesales para detener a Lula, el ex presidente puede dejar la prisión, a la que entró el 7 de abril pasado, condenado a 12 años y un mes por corrupción.

La votación será electrónica no presencial y quedó a cargo de la Sala II del Supremo Tribunal Federal, la misma que le quitó al juez Moro las delaciones de ex ejecutivos de Odebrecht sobre Lula y los remitió a la justicia de San Pablo, alegando jurisdicción.

La sala II de la corte tiene 4 de sus 5 miembros a favor de la posición de Lula, de que no puede estar en prisión porque no se agotaron todos los recursos.

El caso específico que será tratado es si el juez Moro cometió irregularidades al anticipar el pedido de detención de Lula sin que el Tribunal Regional de Porto Alegre pudiera expedirse sobre un recurso de queja para cerrar la segunda instancia del proceso.

El tribunal, una cámara de apelaciones, confirmó luego la sentencia de Moro y amplió la pena por corrupción contra Lula para 12 años y un mes de prisión.

El ex mandatario lidera las encuestas para las presidenciales de octubre y está detenido desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, fronterizo con Misiones.

Rechazan visita médica

En tanto la jueza federal de Curitiba, Carolina Lebbos, responsable de la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó un pedido para que visiten al líder opositor dos de sus médicos.

La magistrado alegó que “no hubo una solicitud de urgencia” por lo que no tuvo el cuenta el reclamo para que el ex presidente, preso desde el 11 de abril, sea visitado por sus médicos.

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, afirmó que negarle atención médica a un preso que se curó de un cáncer y tiene 72 años como Lula es un “delilto contra la humanidad”.

La magistrada negó el pedido para un chequeo de rutina de Lula este jueves, pero el reclamo había sido solicitado el viernes pasado.

“La decisión es una arbitrariedad más de la Operación Lava Jato, un crimen contra la humanidad que tendrá repercusión internacional”, dijo Hoffmann en un comunicado.

Celso Amorim, quien fue canciller durante los dos mandatos de Lula, dijo que sentía “verguenza” de su país porque los responsables de la Operación Lava Jato le negaron la visita a la sala donde está detenido Lula al argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Lula puede recibir visitas de su abogado y una vez por semana, los jueves, de sus hijos, pero hasta ahora ningún amigo o líder político ha recibido autorización.

Una comisión del Senado verificadora de presidios fue la única autorizada a ingresar a la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde Lula está detenido en una sala de 15 metros sin rejas en completo aislamiento, cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción.

Por primera vez una mujer cerca de ser vice y presidenta de Paraguay

Por primera vez en la historia de Paraguay una mujer está cerca de acceder a la vicepresidencia del país y con posibilidades de ser presidenta por algunas semanas, debido a los cambios que se vienen produciendo desde antes de las elecciones nacionales de este domingo 22.

Dirigentes del gobernante Partido Colorado dan como un hecho que Alicia Pucheta, ministra de la Corte Suprema de Justicia, será nombrada la próxima semana como vicepresidenta en lugar de Juan Afara, que renunció el 15 de marzo para postularse al Senado.

El influyente senador oficialista Juan Carlos Galaverna anticipó que tal vez la próxima semana se podría abordar el tema en la Cámara Alta del Congreso y confía en que se tendrán los votos necesarios.

“Amigos cercanos están sugiriendo que el miércoles se analice, pero todavía no sé el día exacto”, expresó Galaverna a medios locales en Asunción, luego de reunirse con el presidente electo Mario Abdo Benítez.

Sería ese el primer paso que colocará a Pucheta a las puertas de la sucesión de Horacio Cartes, quien debe renunciar a la presidencia antes del 30 de junio para asumir en el Senado, ese día.

Si finalmente se producen todos esos cambios Pucheta gobernaría Paraguay hasta el 15 de agosto, día en que se producirá el cambio en el Poder Ejecutivo con la asunción de Mario Abdo Benítez, vencedor de las recientes elecciones.

Alicia Pucheta, de 68 años, admitió que días atrás la llamó Cartes, pero no dio detalles de lo conversado y hasta ahora, es el único nombre que se maneja para ocupar la vacante dejada por Afara.“Ya he consultado con mi familia y el lunes daré mi respuesta‘, escribió la magistrada en Twitter.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here