La Corte rechazaría las re-reelecciones de Casas y Weretilneck y anularía el cobro de Ganancias a los jubilados

0
367

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaría en las próximas semanas las re-reelecciones de los gobernadores en La Rioja y Río Negro, en una definición determinante para el gobierno nacional en medio del cronograma electoral. También declararía inconstitucional que los jubilados paguen el Impuesto a las Ganancias.

Según pudo saber Infobae, los jueces del Máximo Tribunal definirán estas cuestiones el 22 de marzo.

Los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas (PJ), y de Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) esperan las definiciones de la Corte sobre la validez de sus candidaturas para ejercer la gobernación por un nuevo mandato. El tema se tratará el viernes 22 de marzo. Al día siguiente cierran las listas en la provincia de La Rioja, que tendrá sus comicios el 12 de mayo.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Luego fue electo gobernador por el período 2015-2019. Para poder presentarse nuevamente a elecciones, impulsó una modificación de la Constitución local que requería ser validada en una consulta popular. Cambiemos intentó frenar esa votación, pero en una primera intervención la Corte avaló la realización del plebiscito.

El 27 de enero, los riojanos le dieron la espalda la convocatoria a las urnas: sólo el 44% participó de la consulta popular y la postura del gobernador obtuvo apenas el 25,27 por ciento. El resultado generó una nueva controversia legal y una nueva presentación de Cambiemos ante el máximo tribunal, que ahora impugnaría el intento reeleccionista de Casas.

En el caso de Río Negro, la Justicia Electoral frenó la re-reelección del gobernador Weretilneck, pero el Superior Tribunal de Justicia local avaló su candidatura para las elecciones del 7 de abril. Su postulación había sido impugnada por el Frente para la Victoria y por Cambiemos.

Entre los antecedentes que están revisando los ministros de la Corte Suprema aparece su propia jurisprudencia de 2013 cuando bloquearon el intento de Gerardo Zamora de ir por otro mandato ejecutivo. Eso permite especular con que la Corte frenaría las pretensiones de Weretilneck  y Casas. La expectativa política detrás de la decisión es enorme.

En tanto, el 26 de marzo se definiría la aplicación del pago del impuesto a las Ganancias para las jubilaciones. Uno de los 11 temas que fijó la Corte es su agenda para el 2019.

Según pudo saber Infobae, la Corte se inclinaría por declarar la inconstitucionalidad de ese gravamen, un fallo que podría ser leído como un nuevo revés de la mesa judicial del gobierno nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here