La crisis del sector de hemodiálisis golpea con fuerza a Santiago del Estero

0
348

Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunciaron que los centros de diálisis a nivel país atraviesan una delicada situación financiera. En Santiago del Estero no sólo está en peligro la prestación sino que no autorizan el financiamiento para trasplantes.

El mayor problema que se les presenta es que los financiadores: Pami, Incluir Salud y las obras sociales provinciales, no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación. Esto  generó un desfasaje muy difícil de sostener por cuanto la mayoría de los insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación.

Según se informa el incremento de los insumos en el último año es el siguiente: Catéter 75%; Prótesis 81%; Descartables 92%; Servicios 75%; y Sueldos 40,5%.

En Santiago del Estero, el IOSEP alega que hubo un incremento del 55% y según los prestadores del servicio esto es  totalmente falso ya que un 17% y un 20% fueron para compensar el año 2017.

IOSEP e Incluir Salud proponen, a partir de marzo y abril de 2019, sólo un 15% de incremento contra un aumento de casi un 107 % que sumado a la mora existente la pérdida sería mayor. Por ello los centros de diálisis comenzaron a endeudarse y a realizar procedimientos de emergencia para poder continuar con la prestación pese a que no hay convenio firmados con los prestadores.

Trasplante

En Santiago del Estero no se realizan mayor cantidad de trasplantes por falta de financiamiento de las obras sociales. De un total de 815 dialisados en la provincia, 143 tienen indicación de trasplante de los cuales 78 están pendientes por falta de autorización de financiamiento por parte de Incluir Salud y 16 por parte del IOSEP.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here