«La cuarentena ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de las víctimas de violencia»

0
426

La Oficina de Género del municipio trabaja en el acompañamiento y asesoramiento a quienes están viviendo situaciones de violencia dentro del ámbito familiar.

La responsable del área de Género, María Eugenia Corvalan, indicó que el aislamiento social preventivo ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de las víctimas de violencia física, emocional, económica y sexual que conviven con su agresor en el mismo domicilio.

“Las restricciones de movilidad posibilitaron controlar la propagación del virus, pero también supusieron un riesgo para la salud y la seguridad de muchas mujeres que convivían con su agresor”.

Asimismo indicó que en forma conjunta con Alerta Banda, que les proporciona la información en torno a las denuncias que reciben, desde la Oficina de Género se inicia el proceso de acompañamiento a las víctimas.

“Venimos trabajando por medios telefónicos, brindando asesoramiento psicológico y los casos que se requiere se ofrece asistencia legal y social, ya que hay víctimas que pertenecen a sectores realmente vulnerables y en estas situaciones vemos de gestionar la entrega de unidades alimentarias”, agregó.

«A través de diferentes gestiones -continuó- pudimos llegar a ser el nexo entre las víctimas y la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer que depende del Poder Judicial de Santiago del Estero. Este organismo toma el relato de la damnificada y hace una evaluación de riesgo y en función de esto nos asesoran en las medidas que debemos tener en cuenta para garantizar la integridad de la persona”.

Las personas que necesiten de este servicio pueden contactarse al 144 o a los teléfonos de Alerta Banda 6002208/6002203.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here