La data de muerte, un dato clave para la justicia

0
3076

La data de muerte o intervalo post mortem tiene un impacto jurídico determinante en la averiguación de las causas de fallecimiento dudoso y se determina por distintos factores tanatológicos que se observan durante la autopsia.

El Dr. Horacio Alfano, especializado en Medicina Legal, integrante del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial explicó que los métodos que se realizan pueden ser recientes o tardíos. Los primeros son mediante la temperatura del cuerpo que se toma con un termómetro de alcohol y determina el enfriamiento cadavérico a través de una ecuación.

También se observan los signos de deshidratación y mediante las livideces que es la decantación de la columna sanguínea del cuerpo en la zona mas declive.

En relación a los signos tardíos se observa la putrefacción cadavérica. “Primero tenemos período cromático en el que el cadáver toma color específico y también el proceso enfisematoso donde la acción de los gases de la putrefacción hace que se puedan observar otros signos”.

Explicó que otros más tardíos aún, son la esqueletización  y la pulverización de los restos.

Además mencionó otro signo, la entomología que es una rama de la medicina legal que determina esta fecha mediante la fauna cadavérica, por medio de insectos como larvas y mosquitos.

Lo ultimo en estudios

Sin embargo, especificó que los análisis más eficientes son los complementarios de laboratorio que se hacen mediante la extracción de un líquido que es el humor vítreo que se encuentra en los globos oculares y permite determinar la data de muerte por el nivel de potasio, con una disminución de la brecha de un rango de 2 o 3 horas.

En cuanto a la elección de los métodos explicó que se aplican todos por cuanto la intervención de la Medicina Forense debe aportar la mayor garantía y precisión, de días y horas, a la justicia.

Por otra parte, enfatizó que también se tienen en cuenta los factores externos como la climatología, por eso se solicita al Servicio Meteorológico la carta climatológica.

El clima es fundamental dado que no es lo mismo la putrefacción de un cadáver en zona fría o tropical y subtropical donde hay una mayor aceleración de este fenómeno.

“En nuestra Provincia se acorta el periodo, en un día estival por la altas temperaturas, a 5 o 6 horas el nivel de putrefacción, que en invierno es más tardío”.

Concluyó que los fenómenos se retardan por la perdida de sangre ya que esta acelera la putrefacción, igual que la deshidratación. En cambio, la muerte por infecciones, aceleran el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here