La defensa de Florencia Kirchner presentaron su historia clínica ante la Justicia y pidieron que le permitan quedarse en Cuba hasta que reciba el alta médica

0
365

El abogado que encabeza la defensa de Florencia Kirchner, Carlos Beraldi, presentó este lunes ante el Tribunal Oral Federal 5, a cargo de la causa Los Sauces, la historia clínica completa de la hija de Néstor y Cristina Kirchner junto con los estudios médicos y reiteró el pedido de que la dejen permanecer en Cuba hasta que le den el alta médica.

El TOF 5 la había intimado a Florencia a volver el jueves pasado y le había dado plazo hasta mañana para presentar los estudios médicos. Con la presencia de Beraldi en Comodoro Py, el tribunal consideró que la defensa cumplió con lo pedido.

«En ningún momento incumplimos con una orden judicial», señaló Beraldi. La defensa también aportó el domicilio en el que se encuentra Florencia Kirchner.

Ahora, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino deberán resolver qué resuelven sobre Florencia Kirchner: si la deja quedarse en Cuba, si la intima a volver de inmediato, si le pide informes actualizados sobre su estado de salud o si le pone otro plazo para su retorno.

Los  magistrados y el fiscal Diego Velazco se entrevistaron con Berladi, quien fue convocado por el Tribunal para hoy a las 15. Junto con la historia clínica y los estudios aportaron un dictamen. Beraldi explicó que se trata de un dictamen de tres médicos y profesores universitarios que señalan que cada paciente tiene derecho a elegir su tratamiento médico y que solo los médicos tratantes son quiénes pueden dar el alta médica.

El abogado también sostuvo que la historia clínica y los estudios están legalizados por la embajada argentina en Cuba y que los profesores universitarios no se pronunciaron sobre el estado de salud de Florencia Kirchner.

La hija de la ex mandadataria está internada en Cuba desde el me pasado y padece de «trastorno de estrés postraumático», y a su vez «síndrome purpúrico en estudio», «polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida», «amenorrea en estudio», «bajo peso corporal» y «linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada».

Consultado por el actual estado de salud de Florencia Kirchner, Beraldi respondió que se trata de una cuestión de la vida privada sobre la que no quiso ahondar. «Hasta que no tenga el alta médica no puede viajar», resaltó Berladi y dijo que no hay fecha estimativa para que Florencia Kirchner reciba el alta.

«Sería una ilegal sobre la que no habría ninguna justificación y que apelaríamos», sostuvo Beraldi en referencia ante la posibilidad que el tribunal ordene que la hija de la ex presidenta deba volver al país antes de terminar el tratamiento.

Se espera que la primera medida que tome el tribunal sea enviar la historia clínica al Cuerpo Médico Forense para que de su opinión.

El TOF 5 tiene a su cargo la causa «Los Sauces» pero se declaró incompetente para intervenir y la envió al TOF 2 que tiene el caso de las irregularidades en la obra pública. Dijo que los hechos se vinculan y que deben juzgarse juntos. Pero el TOF 2 lo rechazó y ahora la Cámara Federal de Casación Penal debe resolver qué tribunal interviene.

Lo mismo ocurre con la causa «Hotesur». La tiene el TOF 8 pero la envió al TOF 5 junto con «Los Sauces» para que se juzguen en conjunto. Pero el TOF 5 también la rechazó. También resolverá Casación.

«Hotesur» y «Los Sauces» son las dos causas en las que está acusada Florencia Kirchner por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en los negocios familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here