La defensa del raptor de la niña de Villa Lugano pedirá prisión domiciliaria

0
382

Carlos Savanz, el hombre que retuvo a una niña de 7 años durante tres días tras llevarla desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta el municipio bonaerense de Luján, se negó a declarar y continuará detenido, informaron fuentes judiciales.

Si bien cuando el acusado fue detenido se le fijó una carátula provisoria de «sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años», la Justicia decidió mantener en secreto la imputación y los hechos por los que fue indagado, “con el objeto de preservar los derechos de la víctima”, según un comunicado difundido el sábado por la tarde por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El abogado Jorge Alfonso confirmó que su defendido se abstuvo de declarar ante la jueza Alejandra Alliaud, a cargo interinamente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57.

«Lo noté desgastado, cansado, agobiado, hay que estar detenido en un penal después de haber haber sido tapa en todos los medios», expresó el letrado a Télam sobre cómo notó a Savanz (39), quien vive en situación de calle, tras haberse entrevistado por Zoom con él en la previa a la audiencia.

De acuerdo a un comunicado publicado en el sitio institucional Fiscales.gob.ar, a pedido de la fiscal Laura Belloqui y “con el objeto de preservar los derechos de la víctima y asegurar el interés superior de la niña (…) la jueza invitó a todos los actores del proceso a que se mantenga reserva sobre el contenido de la imputación, comprometiéndolos a evitar la divulgación de los hechos padecidos por la niña”.

Según informó el MPF, «todas las personas presentes asumieron el compromiso en ese acto, que se celebró mediante la plataforma Zoom”.

El hombre continuará alojado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), situada en Villa Lugano, hasta donde fue trasladado el jueves último tras su arresto, bajo un fuerte operativo de seguridad.

«Pedimos que se lo cuide para que no tenga ningún problema dentro de la alcaidía, yo pedí que hasta que no se resuelva su situación procesal continúe ahí», dijo el abogado Alfonso.

Savanz se encuentra a disposición de la fiscal Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, y de la jueza Alliaud.

Ambas esperan los resultados de los estudios a los que fue y será sometida la niña, quien, junto a su familia, es asistida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación, por una profesional del Programa de Niñez de ese organismo.

Además de los análisis de la víctima, las investigadoras judiciales deben disponer peritajes psicológicos y psiquiátricos a Savanz con el objeto de determinar si es imputable o no, agregaron los voceros.

«Entre martes y miércoles vamos a presentar una medida cautelar liberatoria para que lo excarcelen o, subsidiariamente, le otorguen una detención domiciliaria en lo de su madre», afirmó a Télam su abogado.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here