El 9 de febrero iniciarán los Juegos Olímpicos Invernales 2018 y la ciudad surcoreana de Pyeongchang se convertirá en la primera asiática en albergar este torneo. Pero su elección no dejó tranquilo a algunos comités.
Este miércoles, la Asociación Olímpica Británica (BOA, por sus siglas en inglés) anunció que su delegación irá preparada para un posible ataque nuclear de Corea del Norte.
La tensión entre ambas naciones tiene en vilo al mundo y la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha aumentado la tensión en la zona. Si bien Corea del Sur sostiene que la seguridad no será un problema, los británicos ya toman recaudo.
«Estamos trabajando en un posible paquete de planes. Iremos allí (a los Juegos) con un plan de evacuación establecido por si es necesario. No creo que lo necesitemos, pero la salud y la seguridad de nuestra delegación es nuestra prioridad número uno. Haremos todo lo posible en torno al asunto», explicó Bill Sweeney, director ejecutivo del BOA.
El dirigente advirtió sobre la «escala de tensión» que existe entre ambas naciones, aunque sostuvo que Corea del Sur «es uno de los países probablemente mas seguros a los que se pueda ir».
Además, recordó que para los Juegos Olímpicos de Río 2016 hicieron algo similar, aunque en ese caso las alertas eran sobre asuntos diferentes: «La amenaza existente era mucho más personal, más impredecible. Estábamos preparados contra cualquier oportunidad de robo, crimen o cualquier acto de violencia».
Mientras tanto, este martes en Olimpia, Grecia, se encendió la antorcha y el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, afirmó que «los Juegos Olímpicos de Corea enseñarán al mundo que los valores de humanidad compartida son más fuertes que las fuerzas que quieren dividirnos».
Fuente: Infobae