El próximo viernes 28 de febrero y por primera vez, La Delio Valdez se presentará en la XXIX Edición del Festival Nacional de La Salamanca. En la oportunidad presentarán temas de su último disco (grabado en vivo, en el Teatro Gran REx) que lleva por título precisamente La Delio ValRex.
En diálogo con LA BANDA DIARIO Agustina Massara (saxofonista del grupo) comentó, «siempre es un placer volver a Santiago una provincia tan hermosa; y en este caso en el marco de un festival tan importante».
La Delio Valdez es un grupo de 10 años de trayectoria, cuya escencia principal es la cumbia colombiana. «La Delio fue encontrando su impronta musical a lo largo de los años y si bien es un estilo de cumbia con vientre de cumbia colombiana, nosotros somos todos argentinos y fuimos poniendo distintos colores, cosas ritmicas que cada uno mamó en su profesión y experiencia».
Agustina Massara integra la agrupación desde hace 9 años, «tuve la suerte que me llamaron para tocar, fue un amor a primera vista de La Delio y empecé a seguir el camino con ellos».
La Delio Valdez está integrado, en su mayoría por varones. Las únicas mujeres de la banda son Agustina e Ivonne (ex Bandana). «La voz de Ivonne es super importante; cuando la orquesta está sonando y aparece su voz hay un color distinto. Los cantantes tienen esa particularidad, su timbre cambia. Ella hace muchos años que está y hace un aporte importante, con ella sacamos Sonido Subtropical y un disco anterior».
Su show en La Salamanca
Este viernes, La Delio Valdez subirá al escenario Jacinto Piedra e interpetará temas de su último disco -grabado en vivo- titulado «La Delio ValRex, «los temas de este disco vamos a tocar que tiene un poco de Sonido Subtropical».
Consultado sobre cómo es la relación entre los integrantes del grupo comentó, «nosotros somos una familia. Acabamos de llegar de una gira de 12 días, en donde tuvimos 10 fechas. Recorrimos la Patagonia. Y uno aprende a convivir con el tiempo; y sobre todo cuando uno hace lo que le gusta las cosas son más simple», explicó Agustina.
Viaje al exterior
Finalmente Agustina Massaro adelantó que en mayo, «La Delio Valdez viajará a México, donde haremos una gira de una semana. Es la primera vez que vamos para allá. Si bien habíamos salido a Uruguay, no habíamos ido a un lugar tan lejos. México tiene una cuna importante de la cumbia y estamos muy contentos de presentarnos ahí».