Un abogado denunció por enriquecimiento ilícito y lavado de activos al diputado nacionalAlberto Roberti y su esposa, la diputada bonaerense Mónica López, y pidió que eventualmente se investigue a su entorno familiar por los mismos delitos. Según la presentación, a la que tuvo acceso Infobae, el legislador presentó en su declaración jurada bienes por 1.431.367 pesos, mientras que públicamente ambos ostentan un nivel de vida millonario.
En su denuncia, el abogado Hugo Suárez Araujo cuenta que comenzó a investigar el tema a raíz de una nota publicada en abril en la revista Caras. En su momento el artículo impactó en la agenda política ya que López abrió las puertas de su vestidor y se ufanó de tener 240 pares de zapatos. La entrevista incluyó, también, fotos de la mansión en la que viven en el coqueto country Abril.
Suárez Araujo –siempre según su presentación– buscó la declaración jurada que Roberti entregó voluntariamente a la ONG Poder Ciudadano y concluyó que su patrimonio no se condice con el nivel de vida que surge de la nota periodística. En efecto, el diputado informó que tiene dos inmuebles valuados en 487.591 pesos y 780 mil pesos, y una caja de ahorros con 163.776 pesos. En otras palabras, Roberti tendría bienes por menos de 135 mil dólares.
Mónica López, en su vestidor.
El abogado acompañó en el escrito otras notas periodísticas en las que el diputado presume de tener valiosos caballos de carrera, un palco en la cancha de Boca Juniors y otro en el Hipódromo de Palermo, así como también artículos en los que el matrimonio cuenta que suele viajar seguido al exterior. Además, mencionó una flota de automóviles y dos inmuebles en Miami cuyo valor supera los 3 millones de dólares, aunque aclara que la información tiene que ser verificada.
Para eso, propone una batería de medidas de prueba, que incluyen numerosos pedidos de informes a la oficina anticorrupción, el Banco Central, la Inspección General de Justicia, la AFIP, y los registros de la propiedad inmueble, del automotor y de aeronaves, entre otros entes, para determinar la situación patrimonial de los denunciados. También solicitó que se liberen oficios a la Dirección Nacional de Migraciones, para que precise las entradas y salidas del país del matrimonio, y al country Abril, para que confirme si son dueños de la lujosa mansión en la que viven.
La pareja quedó en el centro de la polémica en los últimos meses por su pase del Frente Renovador al kirchnerismo. López lo hizo antes de la primera vuelta y Roberti, apenas unas horas después de confirmada la ajustada victoria de Daniel Scioli. El caso del diputado fue más resonante, ya que era el jefe del bloque massista en la Cámara de Diputados.
Ahora las explicaciones no deberá darlas en el recinto, sino en la Justicia, siempre que el magistrado que quedó a cargo del expediente, Julián Ercolini -titular de Juzgado Federal 2- acceda a darle curso a la investigación.