La reciente detención de un hombre ruso por presuntas actividades de “desestabilización” contra los Juegos de París ilustra la preocupación de última hora de los organizadores de que Moscú trate de perturbar el evento, que arranca este viernes.
El diario Le Monde indicó que la policía encontró documentos “de interés diplomático” en su apartamento, y que se le sospecha de trabajar con el servicio ruso de seguridad, el FSB, tras haber aparecido en programas de telerrealidad y haber trabajado un tiempo como chef en una estación de esquí francesa.
El individuo “está en manos de la justicia, que podrá concretar las sospechas de la policía”, detalló el ministro, comentando que la presencia del sospechoso en suelo francés es reciente.
Darmanin recordó que “otros individuos rusos” fueron detenidos últimamente en la capital, y que las autoridades francesas vienen observando una campaña de desinformación destinada a desacreditar los Juegos Olímpicos de París, que arrancan este viernes.
El ministro recordó un video muy reciente en redes sociales de un supuesto representante del grupo terrorista Hamas, que amenaza a Francia con ataques por acoger a atletas israelíes, pero resultó ser un contenido falso.
“Pensamos que es un video falso difundido por cuentas que, por lo que vemos, son pro Kremlin, prorrusas”, dijo el ministro, denunciando una “multiplicidad” de maniobras susceptibles de “causar daños a nuestro país y despertar inquietud”.
Casi todos los atletas rusos fueron excluidos de las competiciones de los Juegos de París como medida de retorsión diplomática por la invasión rusa de Ucrania, y apenas una quincena participarán bajo bandera neutral.
El fin de semana, Darmanin reveló que las autoridades francesas rechazaron un “gran número” de solicitudes de ciudadanos rusos para acreditarse como periodistas y seguir los Juegos, por sospechas de que podría tratarse de espías, en realidad. También se denegaron solicitudes a ciudadanos rusos para ejercer de voluntarios.
Rusia ha negado su implicación en cualquier operación de desestabilización contra los Juegos de París, y dijo que la denegación de acreditaciones a reporteros rusos “vulnera la libertad de prensa”.
“Consideramos que tales decisiones son inadmisibles. Creemos que infringen la libertad de prensa, no de forma indirecta, sino directa”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.
Peskov, que acusó a Francia de incumplir con sus obligaciones internacionales, llamó a las organizaciones que velan por la defensa de los derechos humanos a reaccionar a los sucedido.
Subrayó que Moscú tiene una opinión “extremadamente negativa” de la politización de este asunto por parte del Gobierno francés.
Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este martes su entusiasmo por la inauguración de la competencia mundial el próximo viernes: “Vamos a acoger al mundo, es un inmenso orgullo”.
Macron destacó especialmente la ceremonia inaugural que, por primera vez, no tendrá lugar en un estadio sino en el centro de la ciudad, con un desfile de barcos por las aguas del Sena que promete ser espectacular.
“Ningún país ha intentado antes lo que vamos a hacer en el Sena”, afirmó en una entrevista con el canal público de televisión France 2, que tuvo lugar en un estudio al aire libre en el Trocadero, frente a la torre Eiffel.
Allí concluirá la ceremonia, en la que cerca de 200 barcos bajarán seis kilómetros las aguas del río desde el puente de Austerlitz, pasando por algunos de los principales monumentos y museos de la ciudad.
El presidente destacó el importante trabajo realizado para garantizar la seguridad en un evento tan complicado, con más de 300.000 espectadores.
También resaltó que los de París serán los Juegos “más sostenibles, más inclusivos y los primeros totalmente paritarios”.
Fuente Infobae