La Justicia santiagueña está representada en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) por la Dra. Ana Rosa Rodríguez, quien recientemente fue elegida Revisora de Cuentas titular del organismo.
En el marco de la renovación de autoridades, por unanimidad se aprobó la reelección de la Dra. María del Carmen Battaini como titular de la entidad, quien será secundada por la Dra. Emilia María Valle, quienes pertenecen a las máximas instancias judiciales de las Provincias de Tierra del Fuego y el Chaco, respectivamente. En tanto, el catamarqueño Dr. Luis Cippitelli, se desempeñará como vicepresidente de la Región NOA.
Sobre la nueva función que ejercerá en el Comité Ejecutivo de la JUFEJUS, la vice presidenta segunda del Superior Tribunal de Santiago del Estero, destacó: “Valoro lo que significa este reconocimiento. Es auspicioso el hecho de que, en menos de tres años en este STJ, se haya construido un vínculo institucional en la JUFEJUS al incorporarme como miembro de la Comisión Directiva, a propuesta del presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray, a quien agradezco por haberme honrado con esta propuesta al llevarla al cuerpo y que allí se aprobase la moción”.
Por otra parte, la Dra. Rodríguez adelantó que “voy a acompañar la gestión de la Dra. Battaini, ratificando la confianza en el liderazgo femenino. Es una impronta instalar la necesidad de que las mujeres asumamos puestos de dirección y gestión”.
“En la misma reunión plenaria, comentó quien participó en ella de manera virtual, se planteó la necesidad de que se incorpore una mujer en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la vacante que dejó la Dra. Elena Highton de Nolasco”.
Finalmente, la magistrada afirmó que “llevaré adelante mi tarea con mucho compromiso y orgullo, para que mejore la gestión de la JUFEJUS. Además, por lo que implica para nuestro Superior Tribunal de Justicia estar en puestos de decisión en este órgano federal”.