La Editorial Edunse presentó: Morir en el monte

0
426

La Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) dio luz a un nuevo libro: MORIR EN EL MONTE. Los rituales fúnebres de Santiago del Estero en su expresión polisémica, de la antropóloga bonaerense Maricel Pelegrín.

Desde una mirada polisémica sobre el complejo de rituales fúnebres practicados en el monte santiagueño, el texto nos habla de una población pluriétnica que resulta de antiguos procesos histórico-sociales y espaciales, ya que la región se conectaba con las culturas andinas y amazónicas. En palabras de la antropóloga Alicia M. Barabas, nos recuerda el camino del Do Kamo de Maurice Leenhardt, quien nos dejó en claro que para los Canaco de Nueva Guinea “la muerte no arranca al hombre de su sociedad, sólo cambia su función social”.

Sobre la autora

Maricel Pelegrín, doctora en Antropología Cultural de la Universidad de Buenos Aires, es
profesora titular de Prehistoria y Antropología General, Etnología y Folklore en la Universidad del Salvador. Trabaja como investigadora de la cátedra EIDECA y pertenece al equipo de investigación de Historia del Folclore en la Academia Nacional de la Historia.

Produjo documentales y dirige Talleres de Cine Antropológico en la UBA, UNA y en la EAC,
Chacabuco. Previamente a MORIR EN EL MONTE, ha publicado tres libros resultados de sus
investigaciones antropológicas en el país, recibiendo reconocimiento internacional por uno
de ellos.

El libro ya se puede conseguir en las librerías locales y en el Punto EDUNSE (hall central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero). Por más información escribir al e-mail
infoedunse@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here