La emoción por el disco póstumo de Mercedes Sosa

0
138

La fallecida cantante tucumana Mercedes Sosa regresa a las tiendas de discos con Ángel, un trabajo con 15 canciones recuperadas por su hijo entre los archivos personales de la artista.

Fabián Matus contó en la presentación del disco la génesis de este compilado de canciones grabadas por La Negra Sosa en vivo entre 1992 y 1996, pero cuyos registros fueron hallados “casi de casualidad” en la residencia de la artista después de su muerte, acaecida en octubre de 2009.

“Yo estaba trabajando en la digitalización del material de mi mamá y buscando en rincones de su casa, me encontré con estas cintas, que no se publicaron nunca y no lo pude creer”, contó Matus, en un salón de la fundación Mercedes Sosa, de Buenos Aires, donde se realizó la presentación del álbum.

El disco reúne 15 temas interpretados por la cantora argentina en diversos conciertos, compuestos por diferentes artistas de la escena nacional, como Lito Vitale, Peteco Carabajal, Fito Páez y Víctor Heredia,
quien estuvo en el evento del miércoles.

La emoción de Víctor Heredia

“Cada vez que escucho una canción mía en su voz siento que llegó al lugar que le correspondía y ojalá que escuchar canciones inéditas incentive a la gente a recuperar a La Negra”, dijo el cantautor argentino Víctor Heredia, cuyo tema Cólera forma parte del disco.

Durante la presentación, a la cual asistieron todos los músicos de la banda de la folclorista, también dijeron unas palabras Fernando Isella, productor artístico de Ángel, y Nicolás Pichersky, representante de  Universal, la discográfica que editó el material.

“No es un disco de refritos”

“No queríamos que fuera un disco de ‘refritos’, de un compilado que encontramos por ahí y juntamos todo, sino que tratamos de armar algo conceptual, con un hilo conductor, que la refleje a ella en mejor
momento”, contó Isella.

A lo largo de un año, el productor y el hijo de la cantora se encargaron, junto con su equipo, de recopilar los temas, trabajar en la ecualización y la mezcla, y hacer extensiva la invitación a participar del proyecto a todos los que acompañaron a Mercedes Sosa en su carrera.

“Este álbum me despierta la ternura de los buenos amigos, me hizo sentir más cerca de Mercedes, que es eterna”, expresó Nicolás Colacho Brizuela, guitarrista que tocó junto con la cantante “toda una vida”.

Las preocupaciones de La Negra

El amor, la política, la cultura y lo social son, según quienes rescataron y revivieron este repertorio, los temas a los que canta la popular Mercedes Sosa en el álbum, que ya se puede conseguir en las disquerías de todo el país.

Presentación “angelada”

Desde la discográfica Universal aseguraron que la idea les encantó desde un principio.

“No podíamos creer que haya efectivamente material sin publicar de Mercedes. Es algo que todavía nos sorprende”, expresó Pichersky, quien se confesó un gran admirador de la cantora.

El evento siguió con la reproducción entera de Ángel, que acompañó un pequeño cóctel durante los 40 minutos de duración, tiempo en que las voces de los invitados eran respetuosos susurros, mientras algunos se permitieron tararear las letras sobre la voz de La Negra.

“No hay errores en las canciones, estaban todos como ‘angelados’ y esto nos facilitó todo el trabajo”, afirmó el hijo de la folclorista, quien contó que bautizó el disco inspirado en esta reflexión.

Más músicos nacionales se acercaron a la presentación, como la folclorista Liliana Herrero, quien compartió escenario con Mercedes Sosa y calificó al trabajo discográfico como: “Un enorme hallazgo para
nosotros y los que vienen”.

“Mercedes va a revivir a través de estas canciones, se va a reinventar y ojalá sirva para que muchos jóvenes también se acerquen a su arte a partir de ahora”, afirmó por su parte Isella.

Los temas recuperados en Ángel son: Pobre patria, Yo canto porque tengo vida, Ángel, Con tantos palos que te dio la vida, Cólera, Zamba del carnaval, Como dicho al pasar, Diosito no es culpa nuestra, Pensando en tí, Viento sur, Crónica de un semejante, Ni na no y El amor después del amor.

La Negra sigue volando sobre nosotros con su música

El material de Ángel fue encontrado de casualidad por su hijo, mientras remasterizaba un material ya conocido de La Negra. Son registros de recitales ofrecidos entre 1992 y 1996 en la Argentina

El Legado: Tras la muerte de Mercedes Sosa, ya se han editado otros discos, aunque este tiene el atractivo de ofrecer registros nunca publicados.

Otros títulos: El último disco que La Negra editó en vida fue el doble Cantora. Luego han visto la luz Siempre una vida de canciones, Deja la vida volar, Censurada, Yo tengo tantos amigos y Siempre en ti.

 

Fuente: Primicia Ya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here