La Escuela Libertad

0
800
Grupo de niñas de la Escuela Libertad - Año 1915 - Fotografía Andreoli

conmemorativo luciendo las niñas lazos rojos en sus cabellos y los varones escarapelas en el pecho, de idéntico color. Que al finalizar la entonación del Himno de la Patria, en forma sorpresiva, los integrantes de la escuela iniciaron la interpretación de la Marcha de los Trabajadores, lo que produjo un enorme malestar en la Comisión Directiva del Centro Obrero y la renuncia de todo el personal docente incluyendo el director.

Al constituirse en La Banda el Centro Socialista Obrero surgió entre sus fundadores el objetivo de crear una institución educativa popular, la que nació bajo la dirección del Sr. Arturo Rivas. La citada escuela socialista desarrollaba sus tareas en un local ubicado entre las actuales calles Pellegrini y Laprida.
Existen dos versiones acerca de los motivos que provocaran la desaparición de ese establecimiento y el nacimiento de la recordada Escuela Libertad. La primera sustentada por don Federico Mackeprang sostiene que, con motivo de la celebración del 9 de Julio, maestros y alumnos de la Escuela Socialista concurrieron al acto

La segunda versión indica que la disidencia se inició cuando maestros y alumnos asistieron al acto portando la bandera nacional en vez de la roja, símbolo del socialismo.
El 1 de Mayo de 1902, llegó desde Buenos Aires como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, don Bernardo Irurzun, quien traía la misión de dar una conferencia y asesorar a los integrantes de esa fracción política, nacida en La Banda.
Irurzun ya era una figura reconocida por su cultura, su poder de oratoria y su desempeño como periodista, condiciones que impresionaron a los socialistas bandeños, quienes le propusieron crear un establecimiento educativo socialista, propuesta que entusiasmó al delegado nacional y motivó que fijara su residencia definitiva en el pueblo de La Banda.
Requirió entonces los servicios de la joven Mercedes Sallaberry, la que había completado en Buenos Aires un curso acelerado de formación docente; y de Margarita y Matilde, sus hermanas.
Tras la disidencia del 9 de Julio, procedió a trasladar la institución educativa, a la que denominó ESCUELA LIBERTAD, a la casa particular de la familia Sallaberry, en la esquina de Av. San Martín y la actual Dorrego, donde él había conseguido alojamiento desde su llegada a La Banda como pensionista de doña Graciana (…)
En el nuevo local se improvisaron las aulas con sillas, mesas y pizarrones, ya que se carecía en ese momento del mobiliario adecuado para el normal funcionamiento del establecimiento citado (…)
Con fecha 8 de octubre de 1906, el gobierno de la provincia le otorgó a la Escuela Libertad los beneficios de la Ley Provincial N° 65, asegurándole un subsidio de 50 pesos mensuales.
Al fallecer don Bernardo en 1919, el establecimiento quedó bajo la dirección de su esposa doña Mercedes Sallaberry de Irurzun (…)
Al acogerse Mercedes a los beneficios de la jubilación, tras 38 años de labor docente, la Escuela Libertad cerró sus puertas.

Libro “La Escuela Libertad – Los Irurzun Sallaberry”
Tomo 1
de Lidia E. Grana de Manfredi y María de las N. Salido de Martínez

Fuente:DE “La Escuela Libertad- Los Irurzun Sallaberry” TomoN°1
De Lidia E. Grana de Manfredy y María de las Nieves Salido de Martinez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here