La escuela Libertad

1
422
Alumnos y maestros en la escuela Libertad

Allá por 1902 el Centro Socialista Obrero, de reciente creación, tomó la iniciativa de establecer en La Banda una escuelaparticular, la que a pocos días de instalarse contaba ya con más setente alumnos matriculados.

Se design a don Arturo Rivas como director.
Este establecimiento escolar inauguró sus activades en un local ubicado entre las actuales callles Pellegrini y Laprida. Poco tiempo después se trasladó a la casa de los Sallaverry en la esquina que hoy lleva el nombre de avenida San Martín y Dorrego. Allí se improvisaron las aulas con sillas, mesas y pizarrones ya que se carecía de mobiliario adecuado.
Pese al inconveniente propio del traslado y a la falta de bancos, las clases no se suspendieron. Los padres valoraron tal medida. De acuerdo a crónicas de la época y a conceptos vertidos por el señor Federico Mackeprang, el motive del traslado se produjo debido a que el 9 de Julio de 1902 se festejó la declarción de la independencia con un acto oficial del que participó el pueblo y también la escuela Libertad con sus alumnus, los que lucían escarapelas rojas en el pecho. Las mujeres llevaban además cintas de idéntico color en los cabellos.
Después de entonarse el Himno Nacional, educandos y docentes de dicho establecimiento, en forma sorpresiva, se lanzaron a cantar la marcha de los trabajadores.
Este proceder no autorizado, molestó a la commisión del Centro Socialista Obrero y provocó la renuncia de Rivas y del personal que lo secundaba. Se designó en su reemplazo a don Bernardo Irurzun en el cargo jerárquico y a Mercedes y Matilde Sallaverry como maestros. Ellas aplicaron en las aulas una rígida disciplina y el uso de la palmeta, pero a su vez se entregaron a la tarea con una dedicación a toda prueba, la que permitió que los alumnus se distinguieran por la educación recibida.
En 1919, al fallecer el señor Bernardo Irurzun, su esposa doña Mercedes Sallaverry continuo con la obra educative. Tras largos 40 años de lucha, se retiró de la actividad docente. Recibió una pensión otorgada por la Cámara de Diputados.
En 1942 los muebles y archives de la escuela Libertad fueron donados al Consejo de Educación de la provincial.
Fue la escuela Libertad uno de los primeros colegios privados que funcionaron en la provincia. Ella acogió en sus aulas a muchas generaciones de jóvenes estudiantes.
Tomado del libro La Banda, imágenes y recuerdos, de Lidia Grana de Manfredi y María de las Nieves Salido de Martínez.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here