La Armada Argentina se prepara para celebrar el 211° aniversario del Combate Naval de Montevideo, un evento trascendental en la historia marítima del país. Esta conmemoración no solo rinde homenaje al célebre héroe naval Guillermo Brown, sino que también extiende una invitación a la sociedad para acercarse a la institución naval.

El 17 de mayo es una fecha grabada en la memoria nacional, evocando la victoria liderada por el Almirante Brown, quien a través de la fragata Hércules y de operaciones estratégicas como el bloqueo del puerto de Montevideo, consolidó la supremacía patriota en el Río de la Plata. Este logro clave, reconocido por el General San Martín, fue un paso decisivo hacia la independencia del Virreinato del Río de la Plata.


Las actividades conmemorativas comenzaron el pasado lunes 12, con una gala musical en el Palacio Libertad. Sobre el escenario, brillaron 60 músicos de la Banda de Música de la Armada, dirigidos por tres maestros. A ellos se sumaron cantantes líricos, gaiteros y casi un centenar de integrantes de los coros del Centro Naval, Belcanto y Cantabile, dirigidos por su maestro Daniel Fabián Saito.
Pero no todo fue música, ya que también sorprendió la presencia de Darth Vader, el famoso villano de la saga Star Wars, quien estuvo acompañado por un par de stormtroopers, soldados imperiales de la obra de George Lucas.
Estuvieron presentes en la celebración el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Carlos María Allievi; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti; y el de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; junto a otras autoridades y miembros destacados de las Fuerzas Armadas. También se acercaron al clásico edificio agregados navales extranjeros e invitados especiales.

El público estuvo conformado por personal de la Armada, así como de sus familiares y amigos.
Sobre el final, después de que los presentes entonaran la Marcha de la Armada, ícono de la música militar en homenaje a la Institución naval, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, el almirante Allievi, entregó presentes a los invitados que participaron de la velada y, finalmente, el locutor agradeció a las autoridades del Palacio Libertad y al equipo técnico de esa sala por permitir la realización del evento.
Fuente Infobae