La Escuela Provincial Nª 106 de Señora Pujio se apresta a celebrar su centenario

1
782

La comunidad educativa de la Escuela Provincial Nª 106 de Señora Pujio, departamento Banda,  celebrará su centenario el próximo viernes 7 con un importante acto del que participarán autoridades educacionales y delegaciones escolares vecinas, ex directivos, ex docentes y ex alumnos.

El programa de actos diagramado es el siguiente: A las 8 habrá salva de bombas; a las 9 recepción de delegaciones escolares y autoridades provinciales.

También harán su ingreso los jinetes de la localidad de Señora Pujio, oportunidad en que se pronunciarán las palabras de apertura, aproximadamente a las 9.30.

Se dispuso además el ingreso de las banderas de ceremonia, la entonación del himno y las palabras alusivas a cargo de la directora del establecimiento.

Luego se procederá al descubrimiento de placas y se dará inicio a la parte artística con números folclóricos.

Historia

El personal docente de la institución en base a la búsqueda de documentación y relatos de pobladores de la zona logró establecer como año de nacimiento de la escuela 1911, siendo su primera directora y maestra Arsenia de Rojas quien enseñaba a aproximadamente 20 alumnos. La docente vivía junto a su hija Victoria Rojas que colaboraba en la formación de los niños.

La escuela funcionaba en una edificación tipo rancho y contaba con un solo grado. El algarrobo blanco, que aún se encuentra de pie, brindaba su sombra y abrigo a los tórridos veranos como si fuera una tradición familiar.

Este primer espacio físico fue cedido a préstamo y no existen datos concretos sobre el momento exacto de su traslado al actual predio, que fue donado por Jesús María Salto.

Cuentan los pobladores que en los alrededores se alzaban florecientes fincas. En 1960 la institución ya contaba con 50 alumnos y fue entonces cuando se inaugura  el local actual que se termina de construir en 1977.

La entrega y el esfuerzo diario en la misión de educar de los docentes que pasaron por las aulas hicieron de esta escuela una prestigiosa institución.

Las dificultades que presentan los caminos los días de lluvia y la utilización de distintos medios de transporte para llegar a la escuela siguen siendo una dura realidad para los docentes que siguen con la misión de formar a los pequeños de la zona.

1 Comentario

  1. SALUDOS A LA ESCUELITA POR SU CUMPLE 100, Y A TODO EL PERSONAL DOCENTE ESPECIALMENTE A SU DIRE IRMA QUE TANTO ESFUERZO Y SACRIFICIO PONE DE SU PARTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here