La Federación Nacional Docente pidió un bono de fin de año o doble aguinaldo

0
288

Ante la asunción del nuevo gobierno nacional y en los distritos, la Federación Nacional Docente, FND-CTA solicitó entrevistarse con el ministro de Educación, Esteban Bullrich y su par de Trabajo, Jorge Triaca. A los efectos de presentar el pliego de reivindicaciones que, en la emergencia inflacionaria, sostiene al igual que la CTA Autónoma como un bono de fin de año de $ 5.000 o doble aguinaldo.

Como cada año, los trabajadores reclamamos la apertura de la paritaria 2016 antes del inicio del ciclo lectivo para discutir y acordar la recomposición salarial necesaria frente a una inflación que no cesa, partiendo de un salario mínimo nacional de $ 12.000, con un aumento en un solo tramo, no en cuotas y un salario básico que cubra la canasta familiar.

Las jurisdicciones, tanto nacional como provinciales, insisten en sus discursos con que van a priorizar la educación y aspiran a un inicio de clases sin conflicto. Nosotros reiteramos que eso será posible si se recompone y jerarquiza el salario docente y las condiciones laborales ante su deterioro y precarización, en el marco de las demandas del conjunto de los trabajadores estatales. También preocupa la «flexibilización pedagógica» que no sólo impacta en los docentes, sino en el estudiantado de todos los niveles. Para todo ello es imperioso incrementar sensiblemente el presupuesto educativo, nacional y provincial, así como las partidas sociales.

Compartimos la inquietud de muchos que demandan respuestas al deterioro económico y social, por eso estamos dispuestos a discutir con las nuevas autoridades, no sólo los temas urgentes e inmediatos sino aquello más de fondo que necesita la educación pública argentina.

Estos planteos tienen demandas centrales para los trabajadores: poner fin a la criminalización de la protesta laboral y social, por estos días expresada en la parodia de juicio en Tierra del Fuego donde condenan a trabajadores, docentes y directivos de la CTA-A y SUTEF por requerir el cumplimiento de derechos constitucionales vulnerados. Se presentó la apelación, exigiendo la absolución. De igual modo  demandamos el sobreseimiento de los miles de procesados por luchar; entre ellos 18 docentes misioneros y directivos de la FND-CTA.

Rechazamos cualquier ajuste que pretenda menoscabar derechos de los trabajadores en lo salarial y laboral. Por ello sostenemos que es muy grave que en la última sesión de la legislatura porteña se aprobaran leyes que atacan conquistas docentes como la libre elección de representantes en las Juntas de Clasificación y de Disciplina. Lo cual es una señal de alarma que nos pone en alerta. Atentos también a que se aprobara un aumento del presupuesto de sólo el 23,8% cuando se reconoce una inflación superior; un presupuesto educativo a la baja (cayó del 27% al 22%) y una suba del 41,4% en los subsidios a la enseñanza privada en la Ciudad de Bs. As. O el reciente decreto 13/2015 que desconoce normas educativas que hacen al presupuesto y debe revertirse.

La riqueza del país la producen los trabajadores y como FND-CTA, no estamos dispuestos a aceptar que los costos de la crisis recaigan sobre los docentes, la educación o el pueblo trabajador.

Es preciso cambiar la política salarial y presupuestaria de “financiamiento educativo” que insiste en aumentos graduales que llegarían recién en el 2021 al 8% del PBI, mientras no se satisfacen las demandas planteadas; que avala sumas en negro al ratificar el fondo compensador a algunas provincias y prorroga el Incentivo Docente, suma que también debe pasarse al básico, con fondos aportados por la Nación.

Está a la vista que hay recursos a partir de los incrementos en la recaudación que han excedido la suba de salarios y de las partidas sociales; que si se ponen impuestos a los ricos en vez de cobrar impuestos al salario y el consumo; que si se reintegra el 15% de copartipación a las provincias y se avanza en una justa distribución de impuestos entre la Nación y los distritos; que si se suspenden los pagos de la ilegítima deuda externa de nación y las provincias para retomar su auditoria; es posible entonces avanzar con un país que dé respuestas positivas a reclamos de los trabajadores.

La Federación Nacional Docente, FND-CTA en el marco de su autonomía, convoca a las demás entidades docentes del país, gremios estatales, organizaciones sociales, centrales y sectores sindicales a la más amplia unidad para elaborar un pliego de reclamos común para alcanzar esas demandas.

Por todo lo expresado, la FND-CTA se declara en estado de asamblea, deliberación y alerta, a la espera de una respuesta positiva a la brevedad que habilite la reunión solicitada y dé respuestas a los reclamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here