La FIFA puso la lupa sobre el conflicto Tinelli-Segura

0
366

El mail llegó cuando nadie lo esperaba. Y estaba firmado -nada más, ni nada menos- por Markus Kattner, el alemán que luego del «mani pulite» quedó a cargo de la Secretaría General de la FIFA, pero en los hechos la preside. El texto era escueto pero directo: pedía a la AFA que informe inmediatamente de las razones de la suspensión de la elección a presidente en la que participaron Marcelo Tinelli y Luis Segura.

No es usual que quien está al mando de la Federación Internacional de Fútbol Asociado se ocupe directamente de estos asuntos, lo que indicaría el malestar con la organización argentina. En Viamonte al 1300 ya comenzó a prepararse la respuesta que deberá ser enviada antes del lunes 4 de enero y que detallaría las dos medidas cautelares que frenan el proceso electoral:

1- La interpuesta por el Club Independiente Rivadavia de Mendoza contra la AFA, concedida por la jueza Gabriela Paradiso.

2- La presentada por Marcelo Tinelli y confirmada de inmediato por la jueza Marcela Penna.

Ambos recursos habrían hecho sonar las alarmas en las oficinas ubicadas en Fifa-Strasse 20, en Zurich, ya que los Estatutos de la entidad madre del fútbol mundial prohíben expresamente (articulo 68 inciso 2) recurrir ante los tribunales ordinarios, así como también medidas cautelares de toda índole.

La Asociación del Fútbol Argentino, en su estatuto modificado en el 2015, incorporo en el inciso «J» del articulo 5° la misma prohibición.

Dicen quienes conocen los pasillos de la FIFA que el camino a recorrerse ante un conflicto de intereses en Argentina, y en cualquier nación asociada a la FIFA, debería haber sido el siguiente:

1) Tribunal de Disciplina (presidido por el escribano Fernado Mitjans)

2) Tribunal de Apelaciones (integrado por Hector Latorraga, Fernando Mancini y Fernando Rudi)

3) Tribunal de Arbitraje Deportivo (cuya sede se encuentra en Lausanne, Suiza)

El departamento legal de la FIFA, que sigue con preocupación lo que ocurre en Argentina y en otras veinte naciones, convocó a una reunión extraordinaria para el 8 de enero, en la que participarán los presidentes y vicepresidentes de los tres órganos judiciales de la Federación: el Comité de Ética, el Tribunal de Disciplina y el Tribunal de Apelaciones.

La disputa Tinelli-Segura formaría parte del temario y se analizarían sanciones para el órgano rector del fútbol local. Las mismas podrían ir desde la suspensión de la participación de los equipos argentinos en torneos internacionales hasta la exigencia de levantar en 48 horas las medidas cautelares.

Los dirigentes del fútbol argentino, además, seguirán con atención la reunión que el 12 de enero, también en Zurich, mantendrán el suizo Domenico Scala, el singapurense Kia Tong Lim y el argentino Fernando Mitjans, los tres miembros de la junta electoral que supervisarán los comicios de FIFA del próximo 26 de febrero. De esa reunión podrían surgir indicios de cómo deberá elegirse al próximo presidente de la AFA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here