La firma digital como elemento de validez en las cédulas judiciales

0
552

El Poder Judicial trabaja en el proyecto de implementación de las notificaciones digitales, medida que responde a la adhesión de Santiago del Estero a la Ley Nacional Nº 25.506, mediante la cual se autorizó el uso de la firma electrónica y digital en los tres Poderes del Estado, lo que significará un gran avance en la tramitación de las cédulas judiciales.

Los profesionales del derecho están familiarizados con el sistema de uso de casilleros virtuales, a través de plataformas digitales, mediante las cuales pueden acceder a documentos judiciales y cédulas.

Según informes del Área de Desarrollo de Sistemas de la Institución, el principal objetivo es dejar de utilizar los casilleros físicos que se encuentran en el Palacio de Tribunales, otorgándole un marco legal a la documentación a través de la  firma digital, siendo ésta la primera vez que se implementan desde la adhesión de la provincia a la ley que autoriza su uso, en septiembre de 2016.

Con el certificado de la firma digital, la función del ujier judicial, que es el empleado encargado de depositar los documentos en los casilleros físicos, se enfocará exclusivamente al diligenciamiento de cedulas con destino a domicilio real. Su tarea se circunscribirá a agregar las firmas a las cédulas, teniendo con ello un registro de fecha y hora de tramitación de las mismas, a partir de lo cual comenzarán a correr los plazos legales.

Asimismo, se agilizarán las gestiones, a pesar de que las cédulas se tramitan en el día, con lo que los abogados tendrán la comodidad de acceder a las mismas a través de plataformas virtuales. Bajo este sistema, el profesional sólo deberá presentar cédula original, la que quedará archivada, con lo que también se contribuye a la despapelización.

Otro punto importante, es la capacitación que se brindará a los empleados de la Oficina de Notificaciones que serán los encargados de añadir las firmas digitales a los documentos.

Además, se instruirá a profesionales del derecho que, aunque ya se encuentran utilizando el sistema on line, deben familiarizarse con el acceso a los documentos digitales en la plataforma virtual que ofrece el Poder Judicial, para corroborar el estado de los trámites y datos relevantes de cada uno de ellos.

Simultáneamente al desarrollo de este proyecto, se está trabajando en la confección de la reglamentación que servirá de marco para el funcionamiento de este sistema.

Con la implementación de la firma digital en cédulas y otros documentos judiciales, el Superior Tribunal de Justicia da un paso más en la aplicación de este instrumento legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here