Hay un tema central alrededor de la nueva AFA: la situación del entrenador de la Selección, Edgardo Bauza. El mal momento del equipo nacional (está en la cornisa de la zona de Repechaje, tras la caída 2-0 en La Paz ante Bolivia) puso en jaque al técnico y generó un ambiente de incomodidad también entre los dirigentes. Nadie en la casa de la calle Viamonte concibe la Copa del Mundo de Rusia sin la Argentina de Lionel Messi. Pero es un riesgo. Y por eso hay preocupación en las nuevas autoridades. Incluso Nicolás Russo -presidente de Lanús y próximo Secretario de Selecciones Nacionales- se animó a decirlo en público: “La mayoría de los dirigentes no estamos de acuerdo con Bauza como entrenador de la Selección”, expresó en el programa Jogo Bonito, de Late 93.1.
No fue casualidad, en consecuencia, que las primeras preguntas para el recién asumido presidente de la AFA, Claudio Tapia, en su conferencia de prensa inaugural estuvieran vinculadas a esa cuestión. Respondió Chiqui, también titular de Barracas Central: “Hay un técnico y hay que respaldarlo. Tenemos que hacer que la Selección se clasifique para el Mundial y que tengamos la mejor Copa del Mundo. Hay que apoyarlo”. Una formalidad de corto plazo, en definitiva.
Segundos después, continuó sobre la cuestión Bauza. Y también abrió algunas puertas a la inquietud sobre la continuidad del técnico. “¿Si estará en observación el contrato del Patón? Somos conscientes de que hay que hacer un análisis profundo de todos los contratos, los que se firmaron con la Comisión Normalizadora y los de antes, también. Ahora hay un técnico elegido, con una situación particular. Nos reuniremos con él, y después veremos qué es lo mejor y qué es lo que pretendemos. No es justo ahora el momento de un análisis de un contrato puntual”.
Tapia ofreció luego otro detalle relevante: “Ninguno de los miembros de la Comisión, ni Marcelo (Tinelli) ha podido ver el contrato de Bauza. No hemos tenido acceso a ningún contrato”. Por eso, la semana que viene habrá una reunión con ese tema a resolver sobre la mesa. Sólo se conoce que el contrato del entrenador se termina al final de las Eliminatorias. Y tiene renovación automática en caso de que el equipo nacional acceda a Rusia 2018.
A la tarde, Daniel Angelici -en diálogo con radio Continental- había sido directo respecto de la situación del entrenador y de su contrato: “Vamos a revisar todos los contratos firmados. El del técnico también. Confío mucho en los jugadores que tiene la Selección. Vamos a ir al Mundial. Nos juntaremos a charlar con Marcelo Tinelli sobre la Selección”.
La sensación es inequívoca: no hay certeza de que Bauza continúe siendo el técnico de la Selección. De hecho, entre los dirigentes ya deslizaron nombres. El top 3 a esta altura: Diego Simeone, Jorge Sampaoli y Gerardo Martino. Son casos muy distintos e inciertos:
1) El Cholo es imposible. Lo reconocen todos. Incluso él mismo. Seguirá en el Atlético de Madrid.
2) Sampaoli tiene un contrato de dos años con el Sevilla. Pero cuentan que se puede negociar pagando una suerte de resarcimiento. Angelici ya habló con la conducción del club andaluz al respecto. Desde el cuerpo técnico del casildense tienen una idea: “Si nos llaman, vamos nadando”.
3) Martino, a quien la AFA le debe trece millones de pesos de su paso por el equipo nacional, está en el Atlanta United, la MLS. Cuenta con el aval de muchos de los dirigentes (”se fue bien, es un señor”, dicen) y del plantel. Pero es difícil su regreso.
De todos modos, no hay garantías en ninguna de las alternativas. Y eso -más la deuda que mantiene la AFA con Bauza, quien aún no recibió un peso por su trabajo- hacen más complicada su salida. Además, los dirigentes quieren escuchar al DT y hablar con referentes del plantel.
También hay una arista política que los dirigentes evalúan en privado: el costo de fallar en la elección de un nuevo entrenador. El pensamiento es: “A Bauza lo eligió la Normalizadora. Y si se queda afuera, será también responsabilidad del que lo trajo”. Nadie quiere cargarse el fracaso de una eventual eliminación. En ese contexto, Tinelli banca a Bauza (campeón de la Libertadores con San Lorenzo). “Pero no se va a jugar la cabeza por él si todo el resto lo quiere a otro entrenador”, señalan quienes lo conocen en detalle.
Antonella Ferraro y Enzo La Gamba/Clarín