La fuerte campaña de los jugadores de la selección mexicana, la FMF y comentaristas contra el grito homofóbico en los estadios

0
488
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 02OCTUBRE2019.- La Selección Nacional de Mexico de fútbol logró la victoria ante la selección de Trinidad y Tobago en un partido amistoso en la cancha del estadio Nemesio Diez, con un marcador final de 2-0. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En el medio tiempo y al final del partido de la selección mexicana en contra de Bermudas, en la señal de televisión apareció una campaña con al cual se busca erradicar el grito “¡Eeehhh… puto!” en los estadios de fútbol de México. Los protagonistas del anuncio fueron futbolistas del equipo nacional y afamados comentaristas deportivos.

“Grita todo lo que tú quieras, menos el grito que nos deja fuera del juego”, es la frase con la que concluyen jugadores como Guillermo Ochoa, Carlos Salcedo, Roberto “Piojo” Alvarado y Alan Mozo, entre otros, en referencia al alarido de los aficionados que se ha vuelto un problema considerable para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Durante el anuncio también aparecen narradores y analistas como Enrique “Perro” Bermúdez, “Kikín” Fonseca, Luis Roberto Alves ZagueLuis García, Raúl Orvañanos e incluso José Ramón Fernández, quienes explican las acciones que el árbitro puede llevar a cabo en un partido si escucha el grito homofóbico en las tribunas del estadio.

La primera acción, si un aficionado grita “puto”, es que el árbitro podría detener el partido y sacarían a la persona del recinto. En el caso de que se vuelva a escuchar, el silbante tiene la facultad de interrumpir el juego y retirar a los futbolistas hacia los vestidores.

Futbolistas y analistas exhortaron a los aficionados a dejar de corear el famoso alarido para evitar castigos por parte de la FIFA. (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Futbolistas y analistas exhortaron a los aficionados a dejar de corear el famoso alarido para evitar castigos por parte de la FIFA. (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Si la conducta de las personas se mantiene en un encuentro de clubes, el próximo partido en el estadio donde se escuchó el grito podría ser a puerta cerrada, pero si llegase a ser en un juego de la selección mexicana, habría la posibilidad de que el conjunto nacional pierda el cotejo: “Va en serio, es la nueva disposición de la FIFA en todo el mundo”.

Por esta razón es que los jugadores del tricolor pidieron señalar a las personas que incurran en la falta, la cual incumple los nuevos lineamientos del máximo órgano regulador del fútbol a nivel global: “Hay muchos gritos, pero sólo uno nos puede dejar en silencio, incluso, sin Mundial”.

En el contexto nacional, el club Monarcas Morelia también lanzó una campaña similar, pero en su caso utilizaron a niños con el fin de dejar en evidencia que esa conducta es un mal ejemplo para los menores, quienes acuden al estadio con la ilusión de disfrutar de un juego de su equipo.

“Lo que digas, lo repito. Lo que grites, grito. Eres mi ejemplo. Enséñame a no discriminar. Enséñame el amor al equipo. Mejor apoya a nuestro equipo, no ofendas al portero rival”, son algunas de las frases destacadas en el video realizado por el conjunto purépecha.

Guillermo Ochoa, uno de los elementos más importantes de la selección mexicana fue uno de los protagonistas del video. (Foto: Captura de pantalla)

Guillermo Ochoa, uno de los elementos más importantes de la selección mexicana fue uno de los protagonistas del video. (Foto: Captura de pantalla)

Por su parte, la FMF también ha tomado medidas para evitar este problema y decidió que a partir de la Jornada 15 del Apertura 2019, en los estadios donde se escuche el grito homofóbico recibirán la sanción de no poder abrir sus puertas al público en el siguiente encuentro.

“De común acuerdo lo que buscamos es erradicar cualquier tipo de expresión de discriminación y lo que iniciamos a partir de hoy es una campaña de concientización, de información”, dijo en conferencia de prensa Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, lo cual complementó Yon de Luisa, presidente de la FMF, al especificar que las acciones se tomaron para evitar castigos de la FIFA.

De Luisa indicó que “desde hace años tuvimos sanciones por parte de la FIFA y han sido solventadas de forma legal en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero la FIFA en el verano de este año modificó su código disciplinario; en el caso de México, somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones”.

El primer juego en que se pondrán en acción estos lineamientos será el martes 15 de octubre, cuando México reciba a Panamá en el Estadio Azteca, dentro de la fecha dos del Grupo B de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here