La fundación de La Banda

0
3558
Paseo del Siglo de La Banda (Foto Rody Beltrán)-

El departamento Banda cobra fuste en la historia santiagueña, no sólo por el hecho de haber sido en El Polear, la fundación real de Santiago del Estero, efectuada por Núñez de Prado en 1552, como Ciudad del Barco del nuevo Maestrazgo (Barco III), conforme a la “Provisión” del presidente de la Audiencia de Lima, licenciado Pedro de la Gasca, que establecía “Vaya usted al sud, y funde una ciudad en la región del Tucma para afirmar allí nuestra potestad frente a la gobernación de Chile”, sino por ser su espacio geográfico, uno de los más importantes asentamientos de las poblaciones precoloniales y ceramistas. Culturas Mercedes, Sunchituyoj y Averías, que desarrollaron sus vivencias en los años 400, 800 y 1200 de la era cristiana respectivamente. La primera originaria del medio (Mercedes es una localidad del departamento Banda), caracterizada por una cerámica gris negra con decoración incisa y grabados geométricos, y ausencia de motivos zoomórficos y felínicos (también roja, grabada y lisa), que ocuparon toda la margen oriental del río Dulce, desde Chaupi Pozo en el oeste, a Rubia Moreno en el sur este, pasando por Acosta, Los Quiroga y la Cuarteada, Antajé, según Roque Gómez.

Estos asentamientos coincidieron singularmente todos con los espacios posteriores de los albardones del río, es decir donde se juntan las aguas deltaicas del meandroso y divagante río Dulce. Su antiplástico es de arena, asociado con instrumentos de piedra pulida y materiales de hueso, dice Roque Gómez. También aparece este tipo de cerámica en Río Hondo, Guasayán, Capital, Atamisqui, ojo de Agua y Sumampa. “Su origen andino, su cronología por comparación y estatrigrafía podemos suponer que pertenece a los antiguos niveles de Ciénaga y Condorhuasi, con una perduración hasta los niveles de Sunchituyoj y culturas cordobesas”, agrega.
Es importante señalar a este respecto que en el departamento existe una localidad denominada “Condorhuasi”, la cual durante el siglo anterior fue un centro importante en las cercanías de Simbol Cañada y palmares, al noroeste de Clodomira. ¿Simple coincidencia? De este cultura, Antonio Serrano dice, “pudo llegar del noroeste empujada por la Candelaria o como parte de ella, influyó poderosamente en los pueblos vecinos, originando en ellos formas decorativas decadentes y simplificadas”.
Recordemos que de la Candelaria existen restos en Agua Azul, departamento Pellegrini, justo al norte, por donde antiguamente se comunicaban los arroyos la Verde, La Puerta, La Overa, respectivamente.
Sobre estas culturas agrícolas (sus yacimientos son de 200 por 300 metros de superficie), señala Roque Gómez, se asentaron posteriormente Suchituyoj y Averías, ¿y los propios yuguitas? ¿Y lo de yuguitas no es error de inguitas? (pueblos incas menores). De todas modos es advertible que las poblaciones indígenas precoloniales eran mesopotámicas, en su mayoría estaban localizadas entre los ríos Dulce y Salado, que durante mucho tiempo e intermitentemente corrieron juntos a la altura de Mailín. De allí que su conquista real necesariamente implicaba un asentamiento en el propio medio indígena.
Además, la Ley I de Indias, disponía que estos “en caso de edificar en ribera de algún río, dispongan las poblaciones, que saliendo el sol dé primero en el pueblo que en el agua”. Así lo haría Núñez de Prado. Por el capítulo II de la misma ley “se declara si ha de ser ciudad, lugar o villa”. La provisión de Gasca establecía taxativamente “Vaya usted y funde un ciudad”. En cambio, no obstante que estas disposiciones eran severísimas, Francisco de Aguirre aparece fundando a Santiago del Estero de este lado del río, con fecha 25 de julio de 1553.
Sin embargo, él mismo fue enviado por Pedro de Valdivia, con fecha 23 de diciembre de 1552, con el propósito de … “porque tengo entendido que la Ciudad del Barco III que está poblada detrás de la cordillera de la nieve, en el paraje de la ciudad de La Serena, y estimo que tiene aparejo para fundar otras”. Lo que constituye evidentemente una usurpación.
Algún día ha de reverse el dictamen de la Academia Nacional de la historia, respecto a este punto. Mientras, es obvio que el sector oriental del río ofrece mayores posibilidades topográficas de regadío, sobre todo por inundación que es el que siempre se ha practicado en Santiago del Estero.
De allí que en esta latitud, las poblaciones precolombinas estuvieron en la banda mencionada y no en la occidental.
De Rasgos fundamentales de los departamentos de Santiago del Estero, de Mario Ángel Basualdo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here