La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , cree que hay un clima enrarecido previo a las elecciones legislativas del domingo próximo. No solo por el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, que se intentar determinar si es el deSantiago Maldonado , a cinco días de los comicios, sino también por las amenazas de bomba en las escuelas de la provincia y las denuncias del kirchnerismo sobre la posibilidad de que haya fraude.
Ante la conmoción que generó el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, que aún no se pudo identificar, la mandataria afirmó que aguarda el resultado de la autopsia del cadáver para confirmar si los restos pertenecen al joven artesano y saber cómo murió.
Conmoción en el arco político
El giro en el caso Maldonado generó conmoción en todo el arco político y frenó la campaña electoral para las elecciones legislativas del domingo próximo. Tanto la familia de Maldonado como el Gobierno sospechan que ese cuerpo fue «plantado». Los familiares desconfían de la Gendarmería; la Casa Rosada, de los mapuches.
Consultada sobre si percibía un cambio de clima preelectoral -después de las PASO los pronósticos favorecían al Gobierno- tras el hallazgo de un cadáver en el Río Chubut, donde el artesano había sido visto por última vez hace 80 días, la gobernadora respondió: «La gente dice eso: es raro».
«Vidal llamó a la ciudadanía a no dejarse amedrentar y a ir a votar en paz «
Enseguida, agregó: «También tengo que sumar que en los últimos meses y semanas sucedieron cosas raras: las amenazas de bomba a las escuelas fueron muy superiores a las del año pasado. Unidad Ciudadana viene planteando sistemáticamente, una vez por semana, la posibilidad de que haya fraude en las elecciones».
«Ir a votar en paz»
En ese marco, Vidal llamó a la ciudadanía a «no» dejarse «amedrentar» y a ir a «votar en paz» en los comicios del próximo domingo. «Vamos a estar cuidándolos», aseguró, al tiempo que pidió al electorado bonaerense que responda como siempre lo han hecho «los argentinos: con más democracia».
Durante el reportaje, la gobernadora bonaerense apuntó contra Cristina Kirchner , postulante de Unidad Ciudadana y principal adversario de Cambiemos en la provincia. Según Vidal, la ex mandataria no se tendría que haber presentado como candidata a senadora por la cantidad de causas judiciales que enfrenta.
«Si hubiera estado en su lugar, no me hubiera presentado con tantas causas judiciales… primero hubiera demostrado mi inocencia», señaló. Y pidió dejar atrás la etapa «soberbia, prepotente, de verdad única, de maltrato, de cierta indiferencia» del kirchnerismo.