La historia de Bryan Ruiz, el capitán de Costa Rica que supo resistir a la tormenta

0
397
REUTERS/Francois Walschaerts

Costa Rica sigue confiando en su capitán Bryan Ruiz, uno de sus héroes de Brasil2014, que ha recorrido un camino tortuoso en el último año para poder estar en el debut frente a Serbia, este domingo (12h00 GMT, 16 hora local y 09 de Argentina) en Samara.

Al principio de la temporada, Ruiz no jugaba ni con el equipo de reservas del Sporting de Lisboa. El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCF), Rodolfo Villalobos, se interesó directamente por la vida turbulenta del equipo verdiblanco este curso, preguntándose los motivos que llevaron al equipo luso a «dejarle aisladoentrenando solo sin ni siquiera poder jugar con el equipo alternativo«.

Ruiz era una de las víctimas del conflicto entre una gran parte de los jugadores y el presidente del club, Bruno de Carvalho, que terminó por explotar en el final de la temporada, cuando incluso varios jugadores rompieron sus contratos con la entidad.

El tico convirtió el único gol de Costa Rica en el amistoso ante Bélgica (AFP)

El tico convirtió el único gol de Costa Rica en el amistoso ante Bélgica (AFP)

La situación personal se fue arreglando a lo largo del segundo semestre

Después de su gol del 8 de abril contra el Paços de Ferreira (2-0), todos los jugadores fueron a festejar con él, rodeándole en círculo, para enviar un mensaje a su volcánico patrón.

El Sporting sigue en una gran crisis institucional, pero su capitán pudo ganar minutos de juego en los últimos meses. Hubiera sido complicado para los Ticostener que prescindir de uno de sus jugadores que ha conseguido brillar en clubes europeos.

Primero en el Gante (2006-2009) en Bélgica, luego campeón de Holanda en 2010con el Twente y finalmente brillando con el Fulham (2011-2015) primero, con una cesión al PSV entre medias, y después con el Sporting de Lisboa.

Las ilusiones de Costa RIca se depositan en su capitán (Reuters)

Las ilusiones de Costa RIca se depositan en su capitán (Reuters)

– En la leyenda –

Junto al arquero del Real Madrid, Keylor Navas, es considerado uno de los héroes del histórico Mundial de Brasil de hace cuatro años, en el que Costa Rica alcanzó los cuartos de final por primera vez, tras verse superado por Holanda (0-0, 4-3 en penales), ante la que Ruiz falló uno de los lanzamientos decisivos.

Bryan Ruiz sí que había podido marcar el gol decisivo en la gran victoria por 1 a 0sobre Italia en la primera fase, que había significado «el mayor sentimiento de felicidad» en su carrera. También acertó en el duelo de octavos de final contra Grecia, anotando su lanzamiento en la tanda de penales (1-1, 5-3).

Apoyándose en su experiencia, el jugador de casi 33 años y 110 veces internacional, elegido mejor jugador de la Concacaf en 2016, transmite optimismo pese que su equipo llega a Rusia tras una serie de partidos amistosos poco ilusionante, cerrada con dos derrotas claras ante Inglaterra (2-0) y Bélgica(4-1). En ese último partido, el capitán logró el tanto del honor de la ‘Sele’.

Bryan Ruiz insiste en una idea: «El primer partido es muy importante», como atestigua la victoria 3-1 de hace cuatro años sobre Uruguay en Brasil, que hizo que todos comenzaran a tomarse en serio a su equipo. «Serbia tiene jugadores muy fuertes individualmente, muy experimentados», advierte. «Lo más importante es que en Brasil aprendimos que era posible«, se ilusiona. Las esperanzas de convertir a la Cenicienta en la reina del certamen ya están en marcha.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here