La historia de Centro Cultural Telesita

0
821

Centro Cultural Telesita es un movimiento dedicado a establecer un futuro mejor para todos. 

En octubre del año 2010 un grupo de vecinos, artistas y amigos decidimos agruparnos, con el propósito de recuperar un espacio físico, que funcionaba como «centro de jubilados docentes», y se encontraba en estado de abandono, desde hacía varios años, saqueada sus instalaciones en su totalidad (sanitarios, puertas, instalaciones eléctricas, ventiladores de techo, mobiliario de cocina, sillas, etc., sólo había paredes y techo), por lo que se resolvió recuperar el espacio, limpiar, desmalezar, colocar medidor de luz, tapiar, colocar puertas, ventanas, ventilador, calefactor, cocina, baño (dama-caballero), etc. con el propósito de ocupar el espacio, sostenerlo de manera independiente, con la realización de eventos culturales, como obras de teatro, recitales, peñas, encuentros, ferias, etc., recaudando fondos para su sostenimiento y remuneración a  los hacedores culturales, por el trabajo realizado; transformándolo en un Centro Cultural con actividades artísticas, culturales y sociales donde todos puedan acceder

Pasados unos años, se obtuvo la Personería Jurídica Provincial N° 090, como “Asociación Civil de Desarrollo Artístico y Cultural Telesfora Castillo”; con la que se logró crear redes de trabajo con otras organizaciones gubernamentales y ONG, como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INT (Instituto Nacional de Teatro), ADATISE (Asociación de Actividades Teatrales Independientes de Santiago del Estero), ACEBAN (Asociación de Celíacos Bandeños), CREAS (Centro Religioso Ecuménico de Asesoría y Servicio), en propuesta de trabajo mancomunado. 

Por el trabajo artístico que desarrolla, en 2017 fue elegido como “Punto de Cultura” por el Ministerio de Cultura Argentina; logrando realizar una serie de encuentros artísticos con el interior de la provincia.

Un año después, pudimos conformar una murga, denominada “Murga La Telesita” que en la letra de sus cánticos pregona el cuidado del medio ambiente, campaña que desarrolla una vez al mes con la ONG “Ferias de Emprendedores Barriales” de la ciudad de La Banda.

En nuestro espacio, encontrarás activistas entusiastas de todos los orígenes y edades. Lo que nos une es nuestra dedicación a nuestros objetivos comunes: el Arte y el cuidado del medio ambiente.

No podemos hacerlo sin tu ayuda. Ponte en contacto para ver cómo puedes involucrarte y aumentar nuestro impacto.

Siempre hay quienes están dispuestos a capacitar a otros para que tomen medidas. Trabajamos para asegurar que nuestras voces sean escuchadas por las generaciones venideras.

En ese contexto señaló que se trabajó para que los santiagueños tengan una alternativa distinta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here