La historia de la Casona “Villa Adela”

0
987
Foto: Rómulo Castro Año 1956

Su dueño fue un inmigrante italiano que creyó y trabajó por el crecimiento de esta tierra. También ocupó cargos en la Comisión Municipal entre 1904 y 1909.

Muchos en alguna oportunidad se detuvieron a observar e imaginar lo que en su momento fue la casona “Villa Adela”, ubicada en el Paso a Nivel Norte, entre la avenida Besares y calle 25 de Mayo.

Habrá algunos que la conocieron y se entristecen de ver lo que el tiempo hizo, y otros sólo escucharon parte de la leyenda de un lugar que acompañó la historia de esta “Cuna de Poetas y Cantores”.

El libro “La Banda y su gente”, de la profesora Lidia Grana de Manfredi, cuenta la historia de don Benvenutto Gianoni, un italiano que dejó su tierra natal desde muy pequeño en busca de un futuro mejor en la Argentina.

Por esas cosas del destino y con el objetivo de visitar a un amigo santiagueño que conoció en Buenos Aires, llegó a estas tierras adonde conoció a la que luego sería su esposa y se quedó para siempre.

En 1895 instaló la primera botica de la zona a la que denominó “Del indio”, la que recibía la visita de bandeños, pobladores de los alrededores y de zonas lejanas del campo.

Tiempo después, el inmigrante italiano adquirió un amplio predio entre la avenida Besares y calle 25 de Mayo, donde erigió en él una mansión que en primer lugar se denominó “Villa Yolanda” y que estaba rodeada de parques que lucían glorietas.

La residencia mostraba una galería lateral y en su interior espacios ambientes que se vistieron con valiosos muebles tallados en madera inglesa, finísimas porcelanas francesas y cristalería italiana.

Al nacer la mayor de sus hijas, don Benvenutto Gianoni denominó a la casona como “Villa Adela”, en honor a la pequeña.

Ese predio fue testigo de importantes reuniones familiares, de asociaciones intermedias y de fiestas sociales. Don Gianoni ocupó cargos en la Comisión Municipal en los años 1904, 1908 y 1909, con la enorme responsabilidad de dirigir los destinos de La Banda.

El adiós al dueño

Don Benvenuto partió en el viaje que conduce a Dios, desde estas tierras a las que sintió suyas.

Despidieron sus restos autoridades locales que destacaron que “el insigne hombre que cruzara el océano desde su patria italiana ocupó cargos en la Comisión Municipal en los años 1904, 1908, y 1909, en este último período como presidente, con la enorme responsabilidad de elegir los destinos de La Banda”

Cabe agregar que en 1920 su nombre figuró entre los mayores contribuyentes de la comuna. Toda la vida pública y privada de don Gianoni se caracterizó por la honorabilidad y el amor por esta, su patria de adopción.

“Villa Adela” fue demolida en 1996, puesto que los herederos dejaron caer su estructura y personas de mal vivir habían hecho de ella su reducto.

Hoy sólo queda el recuerdo de una entrada a la imponente construcción que en su época fue uno de los atractivos de la ciudad

Fuente: Imágenes y Recuerdo de La Banda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here