La historia de San Gil, patrono de mendigos, pastores y enfermos de cáncer

1
21794

San Egidio o San Gil Abad  (636-720) significa «El Protegido o Defendido» en latín; o «cabrito» en griego. Conocido por su bondad y popularidad. San Gil fue un ermitaño de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII.

Algunas leyendas piadosas lo consideraban un rico heredero emigrado de Marsella y establecido como anacoreta en un bosque, en la desembocadura del río Ródano. Con el tiempo edificó un monasterio. De Francia la devoción por San Gil pasó a España y luego llega a América del Sur.

Es considerado el patrono de mendigos, pastores y enfermos de cáncer. San Gil fue siempre conocido por su popularidad y bondad. Durante la Edad Media y como consecuencia de los milagros brindados fue  llamado como el Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carlos; Protector de pobres, tullidos, arqueros, por haber sido herido por una flecha; Abogado contra el miedo y el incubo, por ayudar a una cierva en peligro; y Defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada «mal de San Gil».

Se le consideró uno de los «14 santos auxiliares». Se le representa como anacoreta, con varios atributos: cierva, lirio, flecha clavada en el brazo, dos puertas (regalo del Papa a su monasterio) y un mensaje celeste en una filacteria por haber descubierto un pecado oculto del Rey Carlos y hacérselo confesar.

Fiestas Patronales de San Gil en Argentina

La  celebración en honor de nuestro Señor de San Gil se  realiza los 1° de Septiembre de cada año en la localidad de Sacha Pozo, departamento Banda y es encabezada por la familia Hoyos de Cobacho. Actualmente Mercedes Cobacho es la depositaria de la imagen religiosa y es la encargada de mantener una tradición familiar, que ya se convirtió en provincial.

Cuenta la historia transmitida de boca en boca por las diferentes generaciones de la familia que la milagrosa imagen de San Gil la recibe Crisóstomo Hoyos de mano de un ermitaño llamado Juan Gil Gutierrez, que vivió una un tiempo en la localidad de Sacha Pozo, y que sintió antes de partir que había encontrado el lugar adecuado para dejar a San Gil.

De este modo, cada nueva generación de la familia recibió el importantísimo legado de cumplir con lo encomendado por aquel ermitaño. La celebración fue creciendo año a año hasta transformarse en lo que es hoy, una de las manifestaciones populares y religiosas más destacadas de la localidad de La Banda y que fue declarada, el 4 de Octubre de 2005, de interés municipal por los ediles bandeños.

Para la familia Cobacho es un orgullo inmenso haber recibido dicha bendición. Mercedes Cobacho manifiesta que “es una alegría inmensa cuando llega la fiesta de San Gil” ya que nos visitan muchos promesantes y agrega que “todos ellos cuentas historia personales muy lindas y conmovedoras”.

El  1ª de septiembre de 2011 se inauguró  la nueva Capilla de Nuestro Señor de San Gil. La nueva construcción cuenta con 100 m2 que se suman  a los 50 m2 ya existentes de la antigua capilla.

La capilla que, hasta el momento albergaba la imagen de San Gil, comenzó a construirse en 1942 pero recién fue inaugurada 3 años más tarde, en 1945. Esa primera capilla realizada con paredes de barro fue levantada por la familia depositaria del Santo.

Previamente, la imagen de Nuestro Señor de San Gil estaba ubicada en una de las habitaciones de la casa de la familia. Y en dicho lugar se realizaba la fiesta de San Gil.

En tanto que la celebración fue convirtiéndose en más masivo, la familia comenzó a  mejorar paulatinamente, y con, mucho esfuerzo, el predio de 20 hectáreas donde está emplazada la capilla y dónde vive la familia depositaria de San Gil Actualmente se cuenta con agua potable, luz y rutas pavimentadas que permiten un fácil acceso al lugar, así como también mejoras en los servicios sanitarios.

Durante todo el año se acercan feligreses de Santiago Capital, La Banda y desde diferentes lugares del país (Córdoba, Tucumán, Buenos Aires) a conocer el lugar, a cumplir una promesa o simplemente a dar gracia. Todos los promesantes consideran que San Gil es un santo muy milagroso. Por ese motivo, una vez que se acercan por primera vez, mantienen esa visita anual como parte de su calendario. San Gil es  conocido por ser Abogado de los pecadores, Protector de pobres, tullidos, arqueros, abogado contra el miedo y el incubo y defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia

La capilla de San Gil está ubicada a 42 km de Santiago Capital y es una zona rural, cuya principal producción es el algodón. En este sentido, los principales pedidos de los peregrinos están vinculados con tener una buena cosecha, la salud de los animales y la salud en general.

El 17 de Agosto de 2014 tuvimos el honor  de recibir la visita en nuestra capilla de Monseñor Torrado Mosconi que se acercó para bendecir la capa de San Gil que una promesante acercó como parte de una promesa. Monseñor bendijo además el lugar y a todas las personas que estaban en el lugar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here