El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó hoy que Antonio Yao Shun fue ordenado obispo de Jining el lunes, en una ceremonia que supone la primera consagración episcopal desde el acuerdo histórico que firmaron en 2018 el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos. Yao Shun,de 54 años, proviene de la diócesis de Ulanqab, en Mongolia Interior (norte de China).
«Puedo confirmar que monseñor Antonio Yao Shun, quien fue consagrado obispo de Jining/Wulanchabu, recibió el mandato papal y fue declarado obispo ordenante durante la ceremonia de ayer», dijo Bruni en un comunicado enviado a los medios.
«La ordenación episcopal de monseñor Antonio Yao es la primera que se produce en el marco del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China, firmado en Beijing el 22 de septiembre de 2018″, añadió.
Ese día, el Vaticano y China firmaron un acuerdo provisional sobre la designación de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes, en lo que se interpretó como un paso histórico entre dos Estados que no tienen relaciones diplomáticas desde los 50.
Como parte de aquel acuerdo, el papa Francisco reconoció a siete obispos vivos y uno fallecido nombrados por China que anteriormente no eran admitidos «de forma oficial» por la Santa Sede.
Los lazos diplomáticos entre China y el Vaticano son oficialmente inexistentes desde 1951 por la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Beijing, a lo que las autoridades chinas respondieron con la expulsión del nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.
China, por su parte, tiene su propia Iglesia Patriótica Católica desde 1957. Los cerca de 12 millones de católicos chinos están divididos entre esta Iglesia oficial, controlada por Beijing, y una Iglesia clandestina, fiel a Roma.