La Iglesia, sobre la apertura de sus archivos de la dictadura: «Contienen la verdad de la historia»

0
384

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el Vaticano comunicaron hoy que terminó el proceso de organización y digitalización del material de archivo del período de la dictadura militar (1976-1983), conservado en los archivos de Episcopado argentino, la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

Asimismo, precisaron que ese proceso de organización y digitalización se llevó a cabo «en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre» y que también «supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina».
«De acuerdo con un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos referidos a las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores».

La CEA y la Santa Sede subrayaron que «este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino».

En este marco, el cardenal y arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, aseguró que poner a disposición esa documentación secreta «es un servicio a la patria» que tiene como objetivo alcanzar «la reconciliación de los argentinos».

«Creemos que este servicio es un servicio a nuestra patria, para la reconciliación de los argentinos. No le tenemos miedo a los archivos, los archivos contienen la verdad de la historia», destacó este mañana monseñor Poli durante la conferencia de prensa donde se comunicó la decisión de la Iglesia argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here