La Iglesia renueva sus autoridades y eligen al sucesor de Bergoglio

0
308
Crédito foto: Télam

Los referentes eclesiásticos deberán renovar la comisión ejecutiva –presidente, dos vicepresidentes y un secretario general–, además de los titulares y miembros de las comisiones, consejos y delegaciones episcopales.

Los comicios episcopales se realizarán desde hoy y hasta el sábado en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, situada en localidad bonaerense de Pilar.

Bergoglio no podrá ser reelecto para un tercer período consecutivo porque así lo impiden los estatutos, por lo que en los ambientes eclesiásticos se especula que el candidato «natural» para sucederlo es Arancedo, actual vicepresidente segundo y representante de la línea más dialoguista del Episcopado.

Aunque sin un claro liderazgo, sus pares confían en que el prelado santafesino puede manejar los desafíos pastorales y políticos de la Iglesia en los próximos años, en particular la relación siempre difícil con el Gobierno y el casi seguro debate por el aborto en el Congreso.

De no ser Arancedo, aparecen también entre los “presidenciables” los arzobispos Andrés Stanovnik (Corrientes) y Héctor Aguer (La Plata).

Stanovnik es un arzobispo con reconocida capacidad de gestión entre sus pares y que ocupó la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano.

En tanto, Aguer, de la línea más conservadora, es un caso atípico dentro de la misma estructura eclesiástica, porque si bien logra un buen número de votos en la primera vuelta –aunque sin alcanzar los dos tercios necesarios– no consigue mantenerlos en las instancias sucesivas.

Sin embargo, tiene como aliado al nuncio apostólico, Adriano Bernardini.

Ambos también surgen con chances de integrar la mesa ejecutiva como vicepresidentes, cargos a los que también aspiran los arzobispos Antonio Cargnello (Salta) y Agustín Radrizzani (Mercedes-Luján).

Se espera, en tanto, que se concreten cambios en las presidencias de la mayoría de las comisiones episcopales, entre ellas Pastoral Social y Cáritas Argentina, en las cuales tampoco Jorge Casaretto (San Isidro) y Fernando Bargalló (Merlo-Moreno) pueden renovar mandato.

La 102a. Asamblea Plenaria comenzará a las 16, y la misa de apertura, que será presidida por Bergoglio, está prevista para las 19:30.

Mañana martes, tras el intercambio pastoral, comenzará la elección de la comisión ejecutiva, cuyas autoridades pueden ser proclamadas ese mismo día o el miércoles.

Durante el plenario está previsto, además, que se analicen temas referidos a cuestiones pastorales y organizativas de la vida de la Iglesia en la Argentina, como también escuchar informes de comisiones episcopales a modo de balance.

Asimismo, se tratarán asuntos referidos al Congreso Catequístico Nacional de 2012, previsto en la diócesis de Morón, y el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, que se realizará en la ciudad italiana de Roma también el año próximo.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here