La incidencia del clima en la determinación de la data de muerte

0
313

El aporte de la Ciencia Médica Forense es determinante en muchos casos de muertes violentas investigados por la Justicia. Establecer el momento en que se produjo un deceso puede estar condicionado por factores climáticos y por ello las pericias técnico-científicas son fundamentales para llegar a la verdad.

Para conocer aspectos vinculados a este trabajo pericial, el Dr. Horacio Alfano, integrante  el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en diálogo con el Área de Prensa estableció un concepto médico de la muerte.

En tal sentido, explicó que “la muerte es el cese de todas las funciones biológicas en el organismo. Es un proceso donde todos los tejidos y  órganos dejan de funcionar pero no al unísono sino en forma progresiva hasta que se realiza el cese total de las funciones tisulares y orgánicas”.

Para establecer el cronotanatodiagnóstico (conocida como data de muerte), se recurre a métodos complementarios o examen externo del cadáver.

Al respecto, el profesional indicó que hay signos inmediatos que son el enfriamiento del cuerpo, la deshidratación cadavérica y las livideces que es la decantación de la columna sanguínea del cuerpo en la zona más declive; y los mediatos o tardíos referida a la putrefacción.

Respecto de la incidencia de factores externos en caso de cuerpos a la intemperie precisó: “En estos casos, interviene lo que se llama la flora y fauna cadavérica, que en ocasiones contribuye a establecer la data estimativa de la muerte”.

En la misma línea se refirió a las condiciones climatológicas; “no es lo mismo la descomposición en una zona de clima frío o tropical. En estos casos se solicita una carta climatológica para precisar si hubo humedad, lluvia, presión atmosférica, ya que esos factores inciden también en la presencia de larvas o insectos en el lugar donde se encuentra el cadáver”.

Consultado sobre el momento en que  el cuerpo médico forense toma intervención precisó; “interviene cuando la diagnosis se produce de forma violenta y se requiera  establecer la causa fehaciente del óbito, es lo que comúnmente se denomina muerte dudosa”.

En tal sentido expresó: “La muerte violenta encuadra un trípode conformado por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios”.

Cabe consignar que el plazo estimativo para la determinación de la data de muerte es relativo, ya que depende de los estudios que se soliciten, como pueden ser pruebas de genética, en caso de cadáveres irreconocibles, más la determinación de la causa de la muerte.

Por último, destacó que el Cuerpo Médico Forense trabaja mancomunadamente con los Laboratorios de Toxicología y de Anatomía Patológica del Ministerio Público Fiscal.

Además, mediante una labor articulada de estos organismos se procura llegar a un diagnóstico preciso y darle respuesta a los operadores de la Justicia y, sobre todo, a la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here