El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.
El acuerdo, anunciado este miércoles en una corte del condado de Miami-Dade, zanja una demanda colectiva contra varias entidades.
Por ejemplo, la empresa constructora de un edificio junto al Champlain Towers South, acusada por las víctimas de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno adyacente.
Las razones de la catástrofe aún no se han establecido con certeza, pero los primeros elementos de la investigación revelaron que la estructura del edificio parecía estar degradada en algunas partes.
Tras el derrumbe, los bomberos trabajaron durante semanas en busca de posibles supervivientes.
Pero, a excepción de un adolescente rescatado horas después del derrumbe, no encontraron a ninguna persona con vida entre los escombros.
El juez encargado del caso, Michael Hanzman, ya había aprobado en marzo un acuerdo de u$s83 millones para los propietarios de apartamentos en el edificio.
El testimonio de Nico Vázquez días después del derrumbe
Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban alojados en un departamento del complejo ubicado en la ciudad estadounidense de Miami. Días después del hecho, el actor dijo que aún estaban en shock y aseguró que estuvieron cerca de no contarlo.
«La verdad es que seguimos en shock, hay gente desaparecida, hay gente muerta y esto continua para muchos seres queridos que van a tener que sufrir esa pérdida, la verdad es que lo que vivimos con Gime fue un momento muy fuerte«, afirmó Vázquez en un audio enviado a una periodista de TN.
Luego, el actor relató lo sucedido: «Volvíamos de cenar, estacioné el auto como siempre en la cochera y escuchamos un ruido muy fuerte pero no llegamos a entender que pasaba. Luego de seis o siete segundos subimos al ascensor y se movió cuando estaba parando en el lobby del edificio«.
«En ese momento arrancó una polvareda muy fuerte, un estruendo muy fuerte, no entendíamos que pasaba, si era un tornado, un ataque, era lo más parecido a una película, y empezamos a correr junto a unas personas que estaban desbordados por los nervios, pero no eran muchos«, continuó.
«Recién al salir entendimos que se había caído parte de lo que era el estacionamiento con muchos autos hundidos, las alarmas sonando, explicó. A su vez, añadió que Gime lo hizo dar cuenta de lo cerca que habían estado de no contarla.
«Nunca habíamos escuchado algo así en nuestra vida», manifestó. Vázquez aseguró que ellos no estaban muy conscientes de lo que sucedía porque había una nube de polvo tan grande y por el ruido.
Horas antes, la pareja publicó en sus redes sociales una historia de Instagram que decía: «Nosotros estamos bien. Gracias por preocuparse».
Vázquez y Accardi se encontraban en Miami por cuestiones laborales y horas antes del derrumbe habían cenado junto al imitador y humorista argentino Martín Bossi, quien se encuentra hospedado en otra zona de la ciudad.
Ámbito