La industria automotriz se sostuvo en el mercado interno y aguarda un 2017 mejor

0
154
Foto Web

El presidente del Grupo PSA, Luis Ureta Saenz Peña, indicó que «el 2016 fue sinónimo de transformación y crecimiento», y afirmó que «las medidas implementadas influyeron positivamente en el desarrollo de la actividad».

«Con un mercado similar al del 2016, sumado a la posible implementación de políticas públicas para la apertura de nuevos mercados, aumento de las exportaciones y de la producción local, seguiremos avanzando», afirmó Ureta Sáenz Peña.

El presidente de Volkswagen, Pablo Di Si, destacó que fue «un año positivo, con un mercado un poco mayor que 2015», y puntualizó que «uno de los hitos fue el anuncio de una inversión de u$s 100 millones».

«Para el 2017 esperamos mantener los niveles de producción, hoy afectados por la caída del mercado en Brasil. Lanzaremos nuevos modelos en el mercado local para ampliar la gama de vehículos ofrecida», destacó Di Si.

El presidente de Toyota, Daniel Herrero, precisó que «durante este año la estrategia estuvo en la puesta en marcha de nuevas obras, en la mejora de los procesos productivos, y en trabajar para superar los niveles de producción, ventas y exportación».

«Con la ampliación de la planta de Zárate estamos en condiciones de incorporar nuevos mercados de exportación, lo que aumentará un 30% el volumen de la producción para 2017. Nuestro objetivo es crecer en volumen, emplear más personas y lanzar nuevos modelos», subrayó Herrero.

El director general de Grupo Volvo, Alexander Boni, precisó que «el mercado de camiones de más de 16 toneladas es el más bajo desde 2010, con una proyección de cierre en 10.000 patentamientos», y añadió que «en buses, se mantuvo estable comparado con 2015».

«Para 2017, en camiones se proyecta un crecimiento del mercado del 20%, en línea con la reactivación de la economía, y crecimiento también en la participación de mercado», estimó Boni.

El presidente de Zanella, Walter Steiner, evaluó que «este año los principales obstáculos fueron la devaluación, que generó un fuerte aumento de costos que no pudimos trasladar a los precios, y el alto costo financiero que redujo significativamente la demanda», no obstante lo cual agradeció que «el Gobierno estableciera el Plan Ahora 18, que contribuye a la reactivación del consumo».

«En 2017 seguiremos invirtiendo, lanzaremos 10 nuevos modelos de motovehículos y utilitarios. El principal proyecto es la fabricación de un utilitario en la planta de Mar del Plata, donde invertiremos u$s 18 millones para trabajar con un 40% de integración nacional y emplear a 250 personas», puntualizó Steiner.

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil, precisó que «la producción de vehículos cayó en 2016 un 13%, e impactó negativamente a los autopartistas», y subrayó que «el mercado de reposición también bajó en la mayoría de los rubros».

«La coyuntura se presenta con desafíos de relevancia, aunque hay expectativas de una moderada mejora en 2017, requiriéndose fuertes cambios estructurales pendientes, no sólo en lo macro sino en lo microeconómico», afirmó Amil.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here