La industria creció 5,1 por ciento en septiembre

0
217

Con relación al comportamiento del índice de tendencia-ciclo, se observa en septiembre de 2011 una disminución del 0,1% con respecto al mes de agosto pasado.

Los datos oficiales ratificaron los anticipos del sector privado de una clara desaceleración del ritmo de crecimiento de la producción manufacturera en comparación con un año antes.

Sin embargo, el Estudio Ferreres había estimado un aumento más modesto: 3,7% en septiembre y 6% en los nueve meses en comparación con un año antes.

De hecho, la suba de 5,7% en el tercer trimestre frente a similar tramo de 2010 fue la menor de los últimos cuatro períodos de tres meses, informó el Indec.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 83,6%, lo que acusó un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con un año antes.

En el tercer trimestre de 2011 el aprovechamiento de los establecimientos fabriles alcanzó a 79,2%. cuatro décimas más que doce meses antes.

Ahora no todos crecen

Uno de los determinantes de la pérdida de impulso del crecimiento de la producción manufacturera fue la dificultad que comenzó a enfrentar el sector automotriz para sostener las exportaciones a Brasil. Pasó de crecer a tasas superiores a 20% interanual en los ocho meses previos a 7,2 por ciento en septiembre.

Pero no sólo eso, varias ramas de actividad acusaron disminución de la fabricación en el sondeo del Indec en comparación con septiembre, como las fibras, hilados y tejidos textiles, la producción de carnes rojas, yerba mate y cigarrillos, la elaboración de gases industriales y químicos básicos y también neumáticos.

Sobre 29 sectores de actividad, la serie del Indec mostró en septiembre que sólo 16 superaron los registros de producción de un año antes, 2 quedaron casi igual y 11 disminuyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here