La inflación de junio del Indec fue menos de la mitad que la del Congreso

0
286

De este modo, acumula un aumento de 9,7% con respecto a igual mes del año anterior.

Con respecto a diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación de 4,7 por ciento.

Los legisladores de la oposición, por el contrario, habían adelantado que la variación promedio de los precios al consumidor fue de 1,52% y se aproxima a 25% en los últimos doce meses.

El disparador del índice, a los ojos del Indec fue la valorización de la ropa 1,7% y equipamiento del hogar 1%. El resto de los rubros se movió entre 0,5 y 0,8 por ciento.

Los analistas privados esperan un salto en los próximos meses, por efecto del estacional incremento del turismo y ajustes aprobados en gastos para la salud, amén de la retracción estacional de la oferta de algunos alimentos.

De todas formas, el Indec muestra desde abril de 2010 que el índice general se mueve en una banda acotada de 0,7 a 0,8%, que no reconoce los efectos estacionales, ni al alza, ni a la baja.

Otros indicadores

Sin embargo, ese estraño comportamiento en los últimos 15 meses, en el que se «la mano mágica del mercado» se las ingenia para compensar los desvíos sobre dicha media, no se verificó en otras mediciones de inflación del Indec, como son los índices de precios mayoristas y el costo de la construcción.

En el caso del IPIM durante junio subió 0,9%, similar al mes anterior, pero tres décimas de punto porcentual menos que un año antes, informó el Indec.

Los «Productos Nacionales» subieron 0,9% como consecuencia de alzas de 0,4% en los «Productos Primarios» y de 1,1% en los «Productos Manufacturados y Energía Eléctrica» .

Por el contrario, en el segundo caso, se añotó en relación con las cifras de mayo último, una baja de 0,7%. «Este resultado surge como consecuencia de las bajas de 2,0% en el capítulo Mano de obra y de 1,2% en Gastos Generales y del alza de 1,0% en Materiales, precisó el organismo oficial de estadística.

Aclara el Indec que la variación de mano de obra se debe al efecto del pago realizado en de mayo de 2011 de la 1° parte de la gratificación no remunerativa, que surge de la aplicación de la Disposición D. N. R. T. N° 330/2011del 6 de mayo de 2011, para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here