La inflación de marzo fue del 2,3%, según el Indec

0
553

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 2,3% a nivel nacional, impulsado por la suba de educación, comunicaciones y transporte, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsado por los rubros de Alimentos (2,3%), Educación (13,8%) y Ropa (4,4%).

La inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado del año llega al 6,8%, que significa un 45% con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15%.

La consultora Ecolatina había proyectado que la inflación de marzo se ubicaría en torno del 3%, con un incremento particular de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

«Sigue siendo elevada la inflación, con una desaceleración muy lenta», dijo Lorenzo Sigaut Gavina, economista jefe de Ecolatina.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres y Asociados, sostuvo que en el tercer mes del año la inflación fue de 3%, con un alza del 4% en alimentos y bebidas, impulsada por el incremento de los los precios de las carnes envasadas, pollos, verduras, pescado y bebidas sin alcohol.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de la consultora T&A, dijo que en marzo se registró un alza del 2,5%, influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad.

Las previsiones más altas encontraron a la consultora Economía y Regiones, con una proyección de 4% para el mes.

El exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo que habrá «una caída grande de la inflación a partir de mayo», cuando se complete el cronograma de aumentos de tarifas.

«La inflación viene complicada en el primer cuatrimestre. Esto se produce por el ajuste en las tarifas, pero cuando afloje esto, o sea, en mayo, tendríamos que ver una caída grande en la inflación», afirmó Kiguel a radio Milenium.

«El programa antiinflacionario está avanzando bien. Este es el peor momento, pero ya pasó y deberíamos ver que a partir de mayo la inflación empiece un camino descendente», agregó Kiguel.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here