La inflación de marzo fue del 4,7% y alcanzó el 11,8% en el primer trimestre del año

0
330

El Indec difundió esta tarde los datos de la inflación de marzo. El instituto de estadísticas señaló que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 4,7% en el tercer mes de 2019 respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el primer trimestre.

En el Noroeste se superó la media nacional, llegando al 4,9 por ciento.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.

El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.
Antes del anuncio del organismo nacional, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

Evolución de la inflación desde enero de 2018 a marzo de 2019. 

En el Gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.
Los informes privados coinciden en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, en el rubro “Educación”, e “Indumentaria”, por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.
Esos aumentos estacionales en otras ocasiones se vieron compensados en términos estadísticos por la baja en los gastos de “Turismo”, pero en esta oportunidad se espera que la morigeración sea más leve.

Combatirla «no es tan fácil», reconoció Macri

El presidente Mauricio Macri pronosticó ayer que la inflación registrará «un pico» durante marzo, que las consultoras ubican por encima del 4%, y reconoció que combatirla «no es tan fácil» como preveía antes de asumir.
Macri realizó la estimación un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) haga el anuncio oficial de la inflación de marzo y a poco del lanzamiento de un plan para intentar frenar la escalada de precios en consumos de primera necesidad.
Al encabezar un acto junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario indicó que el objetivo es que la Argentina se convierta en «un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito» de inflación.

Macri habló sobre este tema que preocupa a la gente al dejar inauguradas las nuevas oficinas de una empresa consultora en el barrio porteño de Parque Patricios, en presencia del ministro de Producción, Dante Sica.
«Hay cosas de las que nos cuestan más salir, como de los 80 años con una inflación promedio de 62,6% sin contar las híper», mencionó el Jefe de Estado.
Consideró que frenar la inflación «no es tan fácil porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar» y mencionó la política de «vivir de prestado».

En su discurso, Macri consideró que que su Gobierno pretende que «muchos argentinos se sientan protagonistas y sean parte de la vida diaria de su país, y de la vida diaria del mundo».

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here