La inflación de mayo fue 1,5%, según el informe de consultoras en el Congreso

0
297
La inflación de mayo fue del 1,5%, de acuerdo con lo informado por un grupo de diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal, en base al promedio de ocho consultoras privadas.

La inflación de mayo fue del 1,5%, de acuerdo con lo informado por un grupo de diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal, en base al promedio de ocho consultoras privadas.

Los diputados acusaron al gobierno de aplicar censura de Estado al impedir la difusión de datos con porcentajes superiores a los que habitualmente da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esa manera, y un día antes de que el organismo oficial dé su medición mensual del IPC, salieron a replicar, a través de una conferencia de prensa realizada en el Salón Cabezas dela Cámara Baja, las estadísticas oficiales que, estimaron, estarán en el orden del «0,8 ó 0,7 por ciento» para mayo.

Así lo dijo la diputada dela CC Patricia Bullrich, quien se encargó de dar los detalles de las mediciones privadas y dijo que «la inflación interanual, de mayo a mayo, fue del 23,5 por ciento«.

El 1,5% de inflación surgió de un promedio del índice de precios al consumidor elaborado por cada una de las ocho empresas, cuyos nombres los diputados de la oposición se cuidaron de revelar.

En el encuentro con la prensa, además de Bullrich, estuvieron los macristas Paula Bertol y Federico Pinedo, el peronista disidente Eduardo Amadeo, el denarvaizta Gustavo Ferrari, y los radicales Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici.

No obstante, los legisladores indicaron que no buscaban defender «el índice» dado sino «el derecho a libertad de expresión» de las ocho consultoras privadas y denunciaron que «enla Argentinaexiste censura de Estado» a partir del accionar del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por impulsar sanciones económicas y penales contra las empresas que elaboraron valores de inflación superiores a los del INDEC.

«Queremos tutelar un derecho amenazado como es el derecho de la libertad de expresión y la libre opinión», afirmó Gil Lavedra y dijo que «existe una persecución del que son objeto las consultoras privadas por parte del secretario Guillermo Moreno», a la que calificó de «injusta e ilegal».

Dijo que ese tipo de accionar, que incluyó sanciones económicas y amenazas de acciones penales, es «un claro caso de censura estatal», aseveró que «el gobierno intenta acallar las voces sobre la inflación» y dijo que los datos privados son «un punto de asidero verdadero que seguramente estarán esperando los mercados».

Ante una consulta sobre la veracidad que le otorgaban a los datos privados, Bullrich respondió: «No venimos a defender un índice de inflación, sino que enla Argentinahaya derecho a expresarse», argumento repetido por sus colegas como la macrista Bertol, quien dijo: «Estamos defendiendo el derecho de decir de los que no tienen voz. No estamos diciendo que sea la verdad, pero creemos que son reales (los datos presentados)».

Ferrari, por su parte, dijo que la medición la realizaron «ocho consultoras que respeto, algunas de ellas de ex funcionarios del INDEC que se han tenido que ir (del instituto)» y remarcó: «Confiamos en estas consultoras».

Por su parte, Pinedo afirmó que, en lugar de tratar este tipo de temas, «deberíamos discutir por qué no renuncian las autoridades del Banco Central por no defender el valor de la moneda, dado que el BCRA emitió el 38% más de moneda en este año».

A su turno, Giudici, titular de la comisión de Libertad de Expresión, afirmó que los datos mensuales elaborados por las consultoras serán difundidos a través de la comisión.

Al finalizar la conferencia de prensa y preguntados sobre la posibilidad de que el gobierno intente algún tipo de sanción para los diputados que difundan los estudios de las empresas, Gil Lavedra replicó que «los procedimientos de Moreno son un mamarracho» y Bullrich desafió: «Que venga Moreno, que venga acá», mientras agitaba su mano como llamando a una confrontación.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here