La inflación de septiembre fue de 6,5%, acelerada por la suba del dólar

0
385

La inflación de septiembre fue de 6,5% y acumuló un 32,4% en lo que va del año. Se trata del índice de precios más alto de toda la administración de Mauricio Macri, junto con el de abril de 2016.

El dato del Indec mostró el fuerte impacto en los precios de la última devaluación de agosto y que llevó a la moneda estadounidense a superar los $40. Más allá de la estabilidad posterior y que el dólar llegó a bajar más de 4 pesos durante octubre, se espera que la inflación continúe en niveles altos.

Los rubros que mayores aumentos registraron fueron transporte (10,4%), indumentaria (9,8%), mantenimiento del hogar (9,7%) y alimentos (7%).

Se trata de la inflación más alta desde abril de 2016. En ese entonces el Indec aún no tenía medición oficial de precios ya que el IPC estaba en proceso de revisión tras el recambio de autoridades. Por eso el organismo tomó como referencia al índice porteño, que fue de 6,5%. Al mismo tiempo, el relevamiento hecho por el Congreso ese abril fue de 6,7%.

El aumento interanual de la inflación, es decir desde septiembre de 2017, fue de 40,5%. El indicador núcleo, que marca más claramente el impacto del dólar en los precios en general, fue de 7,6%.

Segmentado por regiones, la que tuvo una suba de precios más alta fue la zona noreste, con 7,3%, seguido por Cuyo, de 6,8%.

El instituto estadístico porteño también difundió la medición inflacionaria de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 6%. Los precios porteños avanzaron de forma interanual 39,5%, apenas levemente inferior al índice nacional.

Para octubre ya se espera un piso de suba de precios de entre 4 y 5 por ciento. Además del arrastre que deja septiembre, influirán las subas en combustibles, transporte, tarifa de gas y medicina prepaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here